Reganosa recibe su mayor gasero, un buque catarí de 315 metros de eslora

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

Reganosa

La regasificadora gallega alcanzará este año los 300 metaneros tras diez operativa

26 abr 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

Está a punto de cumplir una década de funcionamiento y culminará este año habiendo alcanzado los 300 barcos recibidos. Ayer llegó a Reganosa el que hizo el número 294 y, lejos de sumar un atraque más, constituyó un auténtico hito para la planta de gas mugardesa, al ser el mayor buque gasero de los que pasaron por la terminal.

Con 315 metros de eslora -el equivalente a tres campos de fútbol-, 50 metros de manga y capacidad para transportar entre 210.000 y 217.000 metros cúbicos de gas, el Al Utouriya arribó a la regasificadora de la ría mugardesa a primera hora de la tarde de ayer, en una maniobra en la que participaron también, como es habitual, remolcadores del puerto local. Hasta el momento, el LNG Lagos II, de 299,5 metros, y el SCF Mitre, de 299,9 metros, fueron los de mayor tamaño de los llegados a la ría.

La terminal mugardesa es, en tamaño, la menor de todas las que operan en el país, pero desde su arranque no ha dejado de poner en marcha proyectos y de buscar nuevas cuotas de mercado. En este sentido, la compañía -participada mayoritariamente por el Grupo Tojeiro y la Xunta- interpreta la llegada del Al Utouriya como una prueba más de su versatilidad. Apela a que sus instalaciones están preparadas tanto para recibir buques de pequeño porte, como el Coral Energy -con capacidad máxima para 15.000 metros cúbicos-, como a los Q-Flex, entre los que se encuentra el que arribó ayer.

Es un hito significativo para la planta, que está inmersa en un proceso para transformarse en un centro logístico de gas natural licuado (GNL) en el que no solo reciba y regasifique gas, sino que también tenga capacidad para abastecer a la cada vez más extensa flota de barcos que utilizan este combustible para propulsarse. Para ello, precisa de nuevas infraestructuras que ya están en desarrollo, como un brazo de suministro adicional y una mayor capacidad de almacenamiento.

Auditorías especiales

Para recibir al Al Utouriya, Reganosa tuvo que someterse a unas auditorías especiales exigidas por la industria gasista catarí, de donde partió el barco. Con anterioridad, ya había atracado en otras regasificadoras europeas, como las de Barcelona, Sines (Portugal), Nantes (Francia) y Brujas (Bélgica). El metanero fue entregado en el 2008 en el astillero coreano de Hyundai Heavy Industries, donde fue construido.

En los últimos años, además de ocuparse de la regasificación en el territorio nacional, la compañía mugardesa puso en marcha la filial Reganosa Servicios, que ya ha logrado destacados éxitos a nivel internacional. Entre ellos, el obtenido en septiembre del pasado año para la operación y el mantenimiento de una planta de gas en Malta durante los próximos 18 años.