La Xunta deja de reservar plaza a militares en tres centros escolares

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

NARÓN

césar toimil

Educación cumple una sentencia del TSXG que anula el convenio con Defensa

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta no aplicará la reserva de plaza para hijos de militares en tres centros de la ciudad (Isaac Peral, Saturnino Montojo y Juan de Lángara) y uno de Narón (Virgen del Mar) a pesar del convenio firmado con Defensa. El motivo es una sentencia publicada el pasado verano por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que elimina esta prebenda y que da continuidad a otros fallos a favor de la adjudicación de plazas a familias que cumplan con el baremo que se aplica en el resto de los casos (incluso para los colegios concertados).

Desde Educación explican que el citado tribunal se pronunció el 1 de xuño del 2016 «ao respecto dun recurso presentado sobre esta cuestión» y ya «non pode considerarse a preferencia á que se refiren os convenios co Ministerio de Defensa dos anos 2000 e 2007, sendo de aplicación ao proceso de admisión os criterios de admisión sinalados na LOE e na normativa autonómica (decreto 254/2012, do 13 de decembro, e a Orde do 12 de marzo de 2013 que o desenvolve, modificada pola do 25 de xaneiro de 2017)».

Quedaban 82 años

El convenio con Defensa que ponía al principio de las listas a los hijos de militares se acordó en el 2000 y tenía una duración de 99 años, así que le quedaban 82. Las razones del mismo radican en las dificultades que para algunas familias del Ejército suponen los traslados y la conciliación con la vida familiar.