Una divertida «road movie» con destino a San Andrés de Teixido

B. Antón FERROL

NARÓN

ANGEL MANSO

Los alumnos de la Escola de Teatro estrenan en el Pazo la comedia «Será por camiños»

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Pazo da Cultura • 20.30 horas • dos euros •

Dice el refranero popular que «A San Andrés de Teixido vai de morto que non vai de vivo», pero la Escola de Teatro de Narón ofrecerá esta tarde otra forma de peregrinar hasta el mágico santuario de Cedeira. Para ello no habrá más que acudir al Pazo da Cultura, acomodarse en una de sus butacas... Y dejarse hipnotizar por la divertida obra Será por camiños, una comedia en clave de «road movie» que recorre las diferentes etapas de la ruta de la mano de dos personajes del siglo XIII: Renata Castro, una mujer de la nobleza que se escapa de un matrimonio de conveniencia, y Gaspar, un juglar junto al que vive numerosas aventuras en su camino desde O Couto hasta San Andrés.

 «Menos aburrimiento, en esta obra hay de todo: teatro, música, baile, duelos con pistolas, luchas con espadas... Y también muchos saltos en el tiempo, porque, aunque Renata y Gaspar son del siglo XIII, en diferentes puntos del camino se trasladarán a otras épocas históricas», explica el multipremiado dramaturgo naronés José Luis Prieto, autor del texto junto a Manuel Oreoso.

De dar vida a los personajes de la obra se encargan los alumnos de cuarto curso de la Escola de Teatro, mientras que la dirección ha quedado en manos de Celia González.

Para armar la historia de Será por Camiños, Prieto y Oreoso tuvieron que realizar un amplio trabajo de documentación tanto histórica como mitológica sobre la ruta.