Vecinos de Freixeiro recogen firmas para exigir medidas que ayuden a frenar el vandalismo

LA VOZ NARÓN

NARÓN

El fin de semana volvieron a aparecer rotos los cristales de un portal de las viviendas de Amenadás

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de las viviendas sociales de Amenadás han iniciado una campaña de recogida de firmas en busca de apoyos para exigir medidas para frenar el vandalismo, un problema que, aseguran, llevan soportando un par de décadas, pero que se ha agudizado en los últimos tiempos por los destrozos causados en mobiliario urbano, la cabina de teléfonos y los edificios. En la madrugada del sábado volvieron a aparecer rotos los cristales del portal del bloque número 1 de la calle Ponte de Leixa, que da a unos entresuelos de la Xunta, desocupados.

Residentes en la zona aseguran haber identificado al autor de los destrozos -algunos se despertaron por el ruido-, «el mismo que ya los había roto en otras ocasiones y que tiene más de 50 denuncias [por acciones similares], pero sigue en la calle», critican. «¿Qué pretenden, que los vecinos salgamos a la calle a hacer guardia como hace 20 años?», se preguntan, molestos con el Concello de Narón. «Es un problema serio -recalca Maribel Mouriz, presidenta de la Asociación de Vecinos de Freixeiro-, este individuo ya había desecho la cabina telefónica a machetazos, y parece que ahora ha roto el portal con un machete. Apoyaremos a los vecinos del barrio en todas las iniciativas legales que pongan en marcha». Ayer por la tarde apareció un papel en el portal en alusión al supuesto autor, que alguien lanzó después al interior.

El edil de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, constató tras el último encuentro con los afectados que «hai unha persoa duns 30 anos [residente en el asentamiento chabolista] que ten máis de 50 expedientes abertos pola Policía». «Pero non se actúa, aínda que o tema está no xulgado», añadió. Y anunció mayor vigilancia de la zona por parte de la Policía Local, que ayer se acercó por la tarde. Los vecinos tienen miedo por las amenazas y temen que ninguna compañía quiera asegurar el edificio.