Can de Palleiro graba en Narón una campaña para promocionar la raza

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Con un vídeo en Internet el club busca dar a conocer esta clase de perro en otros países

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nahir, una niña uruguaya de ascendencia gallega, se viene a vivir a Galicia con sus tíos tras la muerte de sus padres. La tragedia, el adiós a los amigos, los grandes cambios... hacen que Nahir no se adapte y se obsesione con dibujar un perro ideal que nadie cree que exista fuera de su imaginación. Es la historia de un vídeo publicado por el Club Can de Palleiro, que busca se convierta en viral para dar a conocer la raza autóctona de Galicia, que se encuentra en peligro de extinción, fuera de nuestras fronteras. «A través de Internet queremos lanzarla a nivel internacional. La campaña es una historia apelando a la pluripotencialidad del perro», destaca Juan Carlos Puentes, vicepresidente del club.

Pero, ¿qué características tienen los perros de esta raza? Puentes destaca que es un buen perro para un deportista, para acompañar a una persona mayor a dar paseos, para que un niño tenga un amigo o para ayudar a un ganadero, propone Puentes como ejemplos. «Es un perro estable psicológicamente, de tamaño medio, con ese instinto de perro pastor», describe. La campaña se presentó el pasado fin de semana en el Pazo da Cultura, el mismo escenario donde se rodó al igual que en el parque del río Freixeiro. En pocos días ya sobrepasa las cuatro mil visualizaciones en YouTube. «El vídeo tiene una finalidad divulgativa para dar a conocer la raza y superar la creencia de que el can de palleiro es un perro mestizo sin raza», lamenta el vicepresidente de la entidad.

Desde que el club comenzó la labor de recuperación de esta raza en el año 2002 hasta ahora han ido aumentando los interesados en este tipo de perros hasta contar ya con cerca del millar de ejemplares registrados, destacan desde la entidad. Además, ya cuentan con animales con un registro total, es decir, sus antepasados -sus dos padres, cuatro abuelos y ocho bisabuelos- están registrados. «Ya tenemos alguna camada que tiene tatarabuelos», destaca. Además del vídeo quieren involucrar a los dueños de estos ejemplares animándoles a compartir fotos, vídeos y sus experiencias en las redes sociales con las etiquetas #ElPerroIdeal o #OCanIdeal.

Aunque con esta campaña quieren saltar las fronteras ya conocen casos particulares, sobre todo de gallegos que viven en el extranjero y se han llevado uno de estos perros a países como Noruega, Alemania, Italia, Brasil, Argentina, Marruecos o Portugal.