Temor en Amenadás tras un nuevo incendio en el entorno del asentamiento chabolista

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Los actos vandálicos en el barrio se han incrementado en los últimos meses con mobiliario urbano y portales rotos

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No sé lo que tiene que pasar para que alguien haga algo». Es la opinión de una vecina de Amenadás, en Freixeiro, donde ayer se levantaron con la noticia de un nuevo incendio de madrugada en el entorno del asentamiento chabolista ubicado en las inmediaciones. El suceso se suma a una larga lista de actos vandálicos a los que se enfrentan los vecinos de las viviendas sociales de Amenadás, que se han recrudecido en los últimos meses.

El Servizo de Prevención e Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón se desplazó a la zona cerca de las cuatro de la madrugada del domingo al lunes. El fuego calcinó una superficie de 10.000 metros cuadrados de monte bajo y arbolado y se acercó al asentamiento. «Las labores de extinción foron moi laboriosas dada a situación do lume e a súa virulencia sendo primordial a rápida intervención deste servizo dada a cercanía de vivendas», explicaron desde el operativo, que alerta de los reiterados incendios en esta zona. Igualmente piden «prudencia» a la ciudadanía, y apuntan a que en este lugar no existen puntos naturales que pudiesen generar un fuego y critican los impedimentos de acceso a la zona por obstrucción de objetos en las calles de acceso al haber material ardiendo para retrasar la entrada.

Pero este fuego es solo la punta del iceberg del vandalismo y los vecinos señalan a la misma persona como posible responsable, un hombre de unos 30 años residente en el asentamiento chabolista con más de medio centenar de expedientes abiertos por la policía. La semana pasada ya alertaron que le habían oído decir que iba quemar la maleza. Ante la situación los vecinos quieren que el Concello presione para que se le juzgue cuanto antes. «No sabemos lo que puede hacer. A romper los cristales del portal va con un machete de cortar la leña. ¿Y si se cruza con alguien?», lamenta una vecina.

Los destrozos en el mobiliario urbano son continuos. Ayer los operarios municipales repusieron la papelera rota la semana pasada. «Los cristales del portal los pusieron el miércoles y el jueves ya rompió dos lunas, le quedan otras dos», criticaron los vecinos. Continúan recogiendo firmas para pedir que se aumente la vigilancia y la seguridad.