Las escuelas infantiles de la comarca tienen a 138 niños en lista de espera

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

JOSÉ PARDO

Narón es el municipio con más pequeños sin plaza en el período provisional

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación de las listas provisionales de espera de las escuelas infantiles ha sumido en la incertidumbre a muchas familias de cara al próximo curso. La mayoría de las guarderías públicas de la comarca tienen más demanda que plazas para los niños de 1 a 3 años, mientras que para los de 0 a 1 hay capacidad.

Narón es el municipio con mayor problemática. La guardería de Xuvia, incluida en la red autonómica A Galiña Azul del Consorcio Galego de Benestar, cuenta con 27 niños en lista de espera, una veintena correspondientes al grupo de edad de entre 1 y 2 años, y 7 de entre 2 y 3 años. La misma situación se repite en las municipales de A Solaina, A Gándara y Piñeiros. La concejala de Ensino, Mercedes Taibo, explicó que quedaron sin plaza 74 menores, de los cuales 48 se corresponden a los nacidos en el año 2016 y 26 a la generación del 2015. Recordó que se trata del listado provisional y el definitivo se conocerá en un par de semanas pero la edila recordó que «no momento de solicitar praza nalgúns das tres municipais na folla de inscrición anotáronse as tres garderías, por orde de preferencia, e no caso de que trala baremación se cubran as prazas da primeira opción indicada, aos proxenitores ofréceselles o centro que indicaron na segunda posición, ou, de non haber vacantes, na terceira».

También tienen lista de espera las dos escuelas infantiles de Benestar Social de Fene. Siete pequeños de entre 1 y 2 años están en espera en la guardería ubicada en Perlío y en la de Barallobre tres, dos del 2016 y uno del 2015. Con respecto a la guardería del consorcio ubicada en Ares, en total son diez los pequeños esperando a la baremación de plazas, 4 de entre 1 y 2 años y 6 del grupo de mayores. En Cedeira se repite la misma problemática con 17 pequeños sin plaza en la escuela infantil de Benestar, todos ellos de entre 1 y 2 años.

La de Ortigueira es la única de Benestar en la que todos los solicitantes han conseguido plaza. Tampoco ha tenido que recurrir a lista de espera en la Escola Infantil Municipal de San Sadurniño.

Aunque el proceso ya está avanzando en la mayoría de municipios, tanto As Pontes como Pontedeume mantienen aún abierto el plazo de solicitud de plazas para sus respectivos centros municipales. En el caso pontés los interesados se pueden apuntar hasta el día 15 de este mes, y en el eumés hasta el 31.

Proyecto en Río do Pozo

A este listado habrá que sumar otro centro en Narón. La Xunta concedió una subvención de 200.000 euros a la Fundación Río do Pozo para la puesta en marcha de una nueva guardería que aliviará la situación en el municipio. Desde la Consellería de Política Social explicaron que le corresponde a la entidad la licitación y adjudicación de las obras, al igual que la gestión, y la previsión es que esté en funcionamiento el curso escolar 2017-2018.