Narón avanza en el local hostelero del paseo de Xuvia y su unión con Freixeiro

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ángel manso

La construcción y gestión del establecimiento saldrá a licitación esta semana

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los próximos meses los barrios de Xuvia y Freixeiro volverán a vivir una importante transformación. Ambas zonas acaban de verse afectadas por las obras de extensión de la red de saneamiento, y el gobierno naronés impulsa dos importantes proyectos para la ciudad.

Por una parte, el Concello sacará esta semana a licitación la concesión para la construcción y gestión de un establecimiento expendedor de comidas y bebidas en el paseo marítimo de Xuvia, tras haber obtenido la autorización de Demarcación de Costas. Así, el gobierno local obtiene la concesión de una superficie de 77.743 metros cuadrados de dominio público marino en Xuvia, donde, además de este local, ya se encuentran un parque infantil y otro biosaludable y un pantalán. El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, explicó que el local ocupará una superficie de 280 metros cuadrados, destacó el «enclave privilexiado» en el que estará ubicado y recalcó que «en todo momento será, en canto aos materiais empregados, respectuoso coa paisaxe e co medio ambiente». El canon que tendrá que abonar el adjudicatario será de unos 4.000 euros, avanzó Ramos.

En este punto también se llevarán a cabo pequeñas mejoras. Aunque el espacio ha sido restituido tras las obras de saneamiento, el Concello trabaja en pequeñas mejoras como la dotación de bocas de riego y se realizarán nuevas plantaciones. Igualmente, de cara al futuro cuando sean palpables los efectos del saneamiento en la ría, otra idea que maneja el gobierno local es recuperar la pequeña playa que se encuentra en la zona.

Pero este no es el único proyecto para la zona en el que trabaja el Concello, que está reiniciando la conexión del paseo de Xuvia desde el molino de As Aceñas con el parque de Freixeiro a través de una senda peatonal con carril bici. Ramos incidió en que el proyecto inicial contemplaba una senda de seis metros de ancho por encima de donde discurre el colector de saneamiento, aunque la idea ahora es ampliarlo. La intención es ampliarla hasta la zona que discurre pegada al río para incrementar su magnitud. Con el fin de los trabajos de saneamiento el gobierno local busca que Augas de Galicia acometa la limpieza del cauce fluvial.

Además, el Concello ha adquirido un espacio de 10.000 metros cuadrados para crear así tres parques a lo largo de esta senda, que se convertirá en un área verde. La intención, indicó el responsable naronés de Urbanismo, es empezar con el proceso de expropiación de los terrenos afectados.

Reunión con Augas de Galicia

Por otra parte, ayer se reunieron los alcaldes de Narón y Ferrol, José Manuel Blanco y Jorge Suárez, con el director de Augas de Galicia en Santiago para avanzar en el convenio de saneamiento de la ría «xa moi avanzado», indicaron, y que se prevé dar hoy a conocer.