La red de saneamiento envía ya a la EDAR el 92 % del caudal previsto

NARÓN

fotos césar toimil, ángel manso

Nueve tanques de tormenta y la estación del puerto funcionan a pleno rendimiento

18 may 2017 . Actualizado a las 12:28 h.

La red de interceptores generales del sistema de saneamiento, los grandes colectores que recogen las aguas residuales de la zona urbana de Ferrol y Narón, ya envían a la depuradora de cabo Prioriño el 92 por ciento del caudal previsto. Según los datos facilitados por la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- el total diario cuando entre en funcionamiento la totalidad del sistema rondará los 33.000 metros cúbicos diarios en tiempo seco, aunque matiza que es un dato que fluctúa según las horas e intensidad de la lluvia que se produzca.

En la actualidad ya se encuentran en pleno funcionamiento la estación de regulación del puerto y nueve tanques de tormentas del nuevo sistema. El pasado 5 de abril Acuaes realizó las primeras conexiones para enganchar a la red catorce barrios de ambos municipios.

Puntos negros anulados

Menos de un mes y medio después se han anulado «la mayor parte de los puntos negros de vertido que se estaban produciendo a lo largo de la costa», explican fuentes oficiales. Entre ellos, destacan los que afectaban a la ensenada de Caranza y a ambos extremos de la playa de este barrio. También inciden en la erradicación de los que existían en torno al parque del río Freixeiro, en Narón. Allí, solo un par de días después de su anulación, podían apreciarse ya sus efectos, y las aguas turbias dejaron paso a un caudal cristalino. También en Caranza se aprecian los efectos del inicio del saneamiento, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan esta información. Acuaes explica que la escasez de lluvias importantes ha permitido que el proceso de conexión de las redes haya avanzado desde su inicio según lo previsto. La gestión de los interceptores está encomendada a Viaqua durante un año por un importe de 416.000 euros, en un contrato prorrogable por otro.

Por el momento lo que se desconoce es si todo el caudal que llega a la EDAR se depura íntegramente. El Concello encomendó a Emafesa la gestión de las instalaciones de cabo Prioriño y de la estación de bombeo de A Malata, responsable de impulsar el caudal hasta la depuradora, pero por el momento no se han ofrecido datos ni se ha permitido acceder a las instalaciones para comprobar el avance de las tareas.