El Concello humanizará los viales de las casas de la Marina de A Gándara

NARÓN

José Pardo

La iniciativa, incluida en el presupuesto anual, servirá de modelo para otras zonas

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos municipales de Narón del presente año contemplan una inversión de 767.000 euros en la mejora de viales de la zona urbana y también del área rural. El proyecto más reseñable es el programado para el entorno de las viviendas de la Marina de A Gándara. Se trata de una actuación singular de humanización de viales que servirá de modelo para futuras actuaciones similares en otras zonas de la ciudad, según informó el concejal de Obras, Pablo Mauriz.

Las tareas de humanización consistirán en igualar los niveles de las zonas de circulación, la limitación de la velocidad para el paso de los vehículos y la plantación de árboles, entre otras intervenciones.

Otra parte muy significativa de los presupuestos municipales de este año se destinará a las zonas verdes, parques y jardines, con una partida global de 193.332 euros. Según avanzó Pablo Mauriz, entre los proyectos programados figura la habilitación de un nuevo parque infantil al lado de la iglesia de Piñeiros, que estará equipado con diversos elementos de juego para los niños.

También está prevista la construcción de una cancha multideporte en la zona del paseo marítimo de Xuvia, que será la tercera que instala el Concello y cuyo diseño permitirá la práctica de varias modalidades deportivas.

En este capítulo de inversiones se contempla, asimismo, la construcción de parques caninos en Freixeiro, Santa Icía y Xuvia. Se trata de servicios cerrados y con servicio de agua.

Otra de las obras proyectadas para este año consiste en la construcción de una almacén en del Centro Municipal de Formación Irmás Froilaz, con una inversión de 142.000 euros. Según explicó el concejal Pablo Mauriz, la intervención está orientada a mejorar las prestaciones de unas dependencias en las que centenares de personas reciben formación a lo largo del año en diferentes materias.

Otra parte importante de las inversiones municipales se dedica a la eficiencia energética, con 138.000 euros. En esta línea, se procederá a la sustitución del actual sistema de iluminación en Xuvia por unas instalaciones de alumbrado Led. La medida afecta a un total de 170 luminarias que se instalarán en una treintena de calles y plazas del citado barrio.

Las mejoras se realizarán en las calles Bailén, la transversal de Megasa, Manuel de Cal, Cáceres, paralela a FEVE, Río Baxoi, plaza de la carretera de Castilla, Río do Porto, Inxerto, Río Pereiro, Camiño da Revolta, Somozas, Foro, Marcial Calvo, Praza do Concello, Xoán XXIII, Irmandade, Doutor Fleming, Paseo Marítimo, zona del colegio, plaza de San Roque, Xoán de Cangas, Guardia Civil, Telleiras, Curros Enríquez, Río Forcadas, Irmáns Freire, acceso a FEVE y Altea.

Reducción de la contaminación

El edil de Obras destacó el «importante esforzo inversor» que está realizando el gobierno naronés en los últimos años, con el fin de continuar acometiendo obras que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y a reducir los gastos de mantenimiento de las viejas luminarias. «

Todas as actuacións relacionadas coa eficiencia enerxética que se levan a cabo en Narón proxectáronse para dar cumprimento aos obxectivos marcados desde a UE para o ano 2020, centrados en reducir os gases de efecto invernadero

», destacó Mauriz.