Antonio Sueiras: «Organizar un rali es cada día más difícil»

JOSE VALENCIA NARÓN

NARÓN

cesar toimil

El presidente de la Escudería Automovilística Siroco Team dice que el seguro de la carrera, que en Narón cuesta 42.000 euros, casi se come la mitad del presupuesto

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Sueiras es el presidente de la Escudería Siroco Team, la organizadora del Rali de Narón. Lleva muchos años peleando y sacrificándose por su gran pasión: el automovilismo. Alguna vez le ha pasado por la cabeza arrojar la toalla, aunque sigue adelante con un grupo de amigos que hacen posible que Narón pueda disfrutar de uno de los mejores ralis de Galicia.

-¿Qué balance hace de la trigésima edición del rali?

-Todo salió bien y nadie se lastimó, que siempre es lo más importante. Tuvimos la mala suerte de tener que neutralizar dos tramos en la jornada de la mañana y uno en la de tarde. Otro fue necesario acortarlo por causas ajenas a la organización. Para nosotros es una pena tener que hacer estas cosas, aunque fue necesario. Digo que es una pena porque hay pilotos que solo han corrido medio rali.

-Las especiales estaban repletas de aficionados. ¿La carrera sigue teniendo un gran tirón en la zona?

-El día fue perfecto. En el último tramo de la carrera fue ya increíble, había gente en todos los kilómetros, no solo en las curvas más espectaculares. Hubo muchos aficionados y todos muy bien colocados.

-Ganó Víctor Senra, que era lo esperado.

-Alberto Meira era uno de los que le podía dar guerra, aunque tuvo mala suerte desde el primer día. En el tramo espectáculo del viernes ya tuvo una salida y perdió tiempo. Por la mañana pinchó y así son las carreras, un cúmulo de circunstancias, que al final deciden el ganador. Las cosas son como son. En el caso de Víctor Senra está claro que está imparable, tiene que aprovechar su momento. Ganar cuatro de cuatro no es algo que pase habitualmente. Si mantiene este nivel, seguro que será campeón gallego. Está corriendo muy bien, roza la perfección, sin un solo fallo, sin problemas.

-¿De los pilotos de casa, quién le sorprendió?

-David Grandal hizo un rali realmente bueno, aunque tuvo la mala suerte de pinchar; Dani Dopico tuvo problemas con su BMW, aunque ya sabemos que siempre corre mucho en el rali de casa.

-¿Les complica mucho la vida hacer una carrera con 150 pilotos en competición?

-Son muchos, sin duda. Lo ideal sería que solo fueran cien coches. Con 150 es normal que haya más accidentes, que si hay un problema por un retraso ya hay que suspender el tramo, ya que se juntan la cabeza y la cola.

-Treinta años organizando ralis. ¿Toda una hazaña?

-Para mí y para todos los que organizamos el Rali de Narón haber llegado a la trigésima edición es un orgullo. Organizar un rali es cada día más complicado, conseguir el presupuesto se hace más difícil, los papeles que nos piden cada vez son más, el seguro de la prueba ya anda por los 42.000 euros y están las licencias. Todo suma y al final te cuesta mucho dar juntado todo el dinero que necesitas. Es muy difícil.

-¿Por qué sigue al frente del Siroco Team tras tantos años de sacrificios y pidiendo favores a todo el mundo pasa sacar adelante la carrera naronesa?

-Lo primero es que tengo afición y me gustan los ralis. Sé que hay muchas movidas y follones, aunque voy a seguir mientras el cuerpo aguante y yo pueda. Por otra parte, en la Escudería Siroco Team más que directivos somos un grupo de amigos, podemos discutir por cualquier tema, aunque nos llevamos bien. También hay mucha gente que nos echa una mano, no estamos solos. Este año creo que había 320 personas trabajando en el rali.

-¿Alguna vez le pasó por la cabeza abandonar, dejar todo y marcharse?

-Sí que me pasó. Cuando hubo el accidente gordo en el Rali de Narón, en el que el copiloto falleció quemado, fue muy duro y me planteé dejarlo. La gente me pidió que no abandonara en ese momento, que parecía una cobardía. Al final seguí y aquí estamos.

-Se suspendió el Rali Ría de Vigo. ¿Cree que puede haber más casos similares?

-Ahora se suspendió el de Vigo pero es que el de Santiago ya no se hace. Es normal, el principal problema es el económico. Seguro, ambulancias, médico, licencias y permisos. Aquí es todo pagar y pagar, lo que comentaba antes. Es normal que nadie se meta a organizar un rali. La gente cree que el Rali de Narón solo es el día de la carrera, aunque no es así. Hay que solicitar permiso en la Xunta, la Diputación, e ir a los concellos por los que pasa y reunirse con los alcaldes. Hablar con los cronometradores, con los que participan en la organización. Es mucho follón.

Veinte años al frente de la escudería naronesa

tonio Sueiras asegura que no recuerda con exactitud cuánto tiempo lleva como presidente del Siroco Team, aunque estima que son unos 20 años: «Toda una vida», dice. Sus primeros pasos los dio en la Escudería Ferrol, como copiloto de Quiza. Desde entonces, no ha parado.