Educación elude dar fecha para la retirada de las cubiertas de uralita en el colegio de O Feal

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Los padres denuncian la posible existencia de amianto

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De todas las deficiencias en el colegio y reclamaciones que expuso el Anpa O Buxato del Cpi do Feal, en Narón, en el encuentro con la jefatura territorial de Educación en A Coruña tan solo llegaron a un acuerdo en torno a una cuestión. El presidente de la entidad, Antonio Montenegro, explicó que Educación solo se comprometió a la instalación de dos ascensores para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad vigente. «Comprometeuse á instalación dun ascensor na zona de primaria o vindeiro curso, e no curso 2018-2019 a instalación doutro na zona administrativa e de secundaria», detalló Montenegro.

Pero este es el único compromiso que el Anpa arrancó del encuentro. «No tema de cambiar as cubertas de uralita por outras libres de asbestos mostrou unha oposición total a día de hoxe, pero si hai a posibilidade dunha renovación a medio prazo en canto a administración autonómica desenrole un plan para a eliminación dos asbestos nos edificios da súa competencia», señaló el presidente del Anpa. La eliminación de esta sustancia es una de las prioridades de los padres por lo que, avanzó, intentarán forzar la necesidad de esta actuación no solo por la posible presencia de amianto al tratarse de un edificio de los años cincuenta, sino por la ausencia del aislamiento térmico bajo la cubierta. «No inverno a temperatura nos pisos superiores é moi inferior á recomendable», recalca. De acometerse esta mejora, señala, la Xunta estudiará aprovechar la obra para retirar también la sustancia tóxica.

Plazas de comedor

Otro de los problemas que los padres urgen quede solucionado para el arranque del próximo curso son las plazas de comedor. Aunque las instalaciones tienen capacidad para 140 plazas, explica Montenegro, solo hay concedidas 113 aunque el número de niños solicitantes asciende a cerca de 200. Lamentan que tampoco diese una solución concreta para esta problemática aunque el responsable territorial de Educación sí que les garantizó que se estudiaría la posibilidad. También solo garantizó el «estudio» la propuesta de cubrir una de las pistas deportivas o incrementar el espacio de las aulas de infantil.