La casa más terrorífica de Narón: «Non vemos pelis de medo, a inspiración sae pola noite das nosas cabezas»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Irene Barcia, Manuel Mouriz y Rafael García, en la casa terrorífica de Narón
Irene Barcia, Manuel Mouriz y Rafael García, en la casa terrorífica de Narón César Toimil

Irene Barcia, Manuel Mouriz y Rafael García decoran este edificio según la época del año; y durante nueve ejercicios crearon las carrozas de la Cabalgata de Reis

31 oct 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

Atención, peligro de infarto al pasar por la carretera de Cedeira. Porque la casa más terrorífica de Narón se alza rodeada de murciélagos a punto de convertirse de vampiros, fantasmas llegados de ultratumba e incluso un Mickey Mouse-Momia recién salido de su féretro al estilo Michael Jackson en Thriller. Semejante homenaje al Samaín o a Halloween obedece a la pericia de Irene Barcia, su marido Manuel Mouriz y su vecino Rafael García. «Empezamos a decorar a casa hai nove anos, pero tamén durante case unha década creamos as carrozas da Cabalgata de Reis», explican delante de esta mansión del horror. 

Desde hace un mes, y con ayuda de familiares y otros vecinos, preparan esta decoración con la imaginación como principal inspiración. «Non vemos pelis de medo, a inspiración sae pola noite das nosas cabezas», indica Irene que es la principal organizadora. Lo dejan claro los tres entre bromas: «Ela manda e os demais executamos». Recuerdan con cariño «as cabalgatas solidarias de Reis Magos que fixemos ata que o Concello acordou facelas el o ano pasado, temos todo gardado nuns baixos e nos encantaría que o Concello fixese unha exposición». Para aquellos desfiles montaron desde barcos gigantes a una carroza espectacular de Frozen, u otra de Blancanieves y los Siete Enanitos. 

Con cada temporada, cambian la decoración de este edificio de color rojo. «Montamos un Belén no Nadal, outra decoración en Reis Magos, outra no Entroido, as flores nos Maios», indican. «Todo isto vai destinado aos rapaces para que continúen coa tradición dos maiores, aquí traballou a miña neta de 18 anos que fixo a careta verde de bruxa, pintáronse cabazas», explica Irene. 

Los vecinos delante de la casa decorada
Los vecinos delante de la casa decorada César Toimil

Todos son muy manitas, aunque la pandemia también supuso un antes y un después. «Antes do covid eramos 18, matrimonios e amigos, agora somos menos pero mantemos todo orientado aos rapaces», añaden estos vecinos. Para Irene, su monstruo favorito es la bruja. Pero aquí imperan también los orígenes del Samaín, con carretillas de calabazas y mazorcas de maíz ya que ambos se cultivan juntos; una caseta antigua con espigas y girasoles; una maleta para guardar el maíz. «O obxectivo é que os rapaces vexan a orixe das cabazas e desta celebración», concluyen estos vecinos.