Trabajadores del centro de belleza Ideal de Narón: «Me obligaban a vender tratamientos que no eran necesarios»

F. Fernández LA VOZ

NARÓN

José Pardo

Empleados del negocio de Odeón cerrado por sorpresa reconocen presiones para colocar productos a los clientes fuese como fuese, amén de que no cobraban desde octubre

21 dic 2023 . Actualizado a las 22:48 h.

Estética avanzada y láser de diodo. A esto se dedicaba el centro de belleza Ideal, situado en el centro comercial Odeón. Se dedicaba, porque el martes cerró sus puertas. Pero tanto el negocio naronés como el resto de tiendas de la cadena, que en Galicia contaba con sucursales en Vigo, Santiago y A Coruña. El cese de actividad pilló por sorpresa a cientos de clientes y también a la Gerencia del centro comercial, a cuyo frente está Cristina Imaz. Esta relató que la empresa no les avisó del cierre y que, de hecho, «los llamamos, pero no nos contestan». 

El abrupto adiós de Ideal ha sentado como un jarro de agua fría a las decenas de clientes del centro de estética de Narón. Como Natalia Fernández, que se echa las manos a la cabeza cuando relata que el 20 de septiembre pasado compró un bono de doce sesiones de depilación láser por el que pagó 936 euros. De ellas, solo se ha hecho dos. La última, en el puente de diciembre. El resto las perderá, como también el dinero. Natalia llegó a Ideal «de casualidad» y se dejó tentar por una promoción que tenía los días contados. Eso le dijeron. Incluso le ofrecieron la opción de financiar el bono láser, pero no la aceptó y pagó al contado. «Actué un poco sin pensar, soy de comparar, pero esta vez no lo hice. Mala suerte la mía que no miré en otro sitio», lamenta.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de centros ideal no paga (@centrosideal.nopaga)

 

Natalia está dentro del grupo de WhatsApp que han creado cientos de afectados de toda España por el cierre de los centros de estética con la intención de analizar la presentación de una denuncia conjunta por estafa.

Para los trabajadores de Ideal, en cambio, el cierre no ha sido tanta sorpresa. No porque lo supiesen con antelación, sino porque lo veían venir: no cobraban desde octubre. 

En Odeón estaban en activo cuatro empleados, aunque hay otra persona de baja y una sexta en excedencia. Además, en octubre se produjo un despido y una octava trabajadora dejó el centro recientemente de forma voluntaria. Fuentes próximas a la plantilla relatan que recibían presiones de la dirección: «Me obligaban a vender tratamientos de estética que no eran necesarios, era vender por vender». Algunas empleadas se negaban a lo que consideraban engañar a sus clientas y recibían llamadas y mensajes de la dirección fuera del horario laboral para presionarlas, según ellas mismas afirman. Fuentes de la plantilla lamentan que se vendieron productos y tratamientos hasta el último momento, cuando la dirección ya sabía que el centro iba a cerrar.

Ideal abrió sus puertas en Odeón en el 2020.

Según datos del registro mercantil, correspondientes al 2021, la empresa Centros de depilación láser Ideal anotó pérdidas de medio millón de euros; en el 2020, el roto ascendió a 617.000 euros. 

El centro ofrecía promociones especiales hace solo un mes con motivo del Black Friday
El centro ofrecía promociones especiales hace solo un mes con motivo del Black Friday JOSE PARDO

La empresa, propiedad del grupo Dibea Estetic (con pérdidas de 240.000 euros en el 2021), comunicó el lunes por la noche a los trabajadores de que el martes ya no abrirían las tiendas.

En la web de la compañía, la dirección explica que «debido a la situación económica que llevamos atravesando desde la pandemia, y a pesar de nuestros esfuerzos y de todo nuestro equipo durante todo este tiempo, nos vemos legalmente obligados a proceder al cierre de nuestros centros propios». También avanza que «estamos en proceso de negociación para la redirección de los clientes con tratamientos pendientes, y esperamos próximamente poder deciros algo».