Carcoma, amianto y problemas de calefacción en los colegios de Narón

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Colegio de A Gándara, en Narón, con placas de fibrocemento y problemas de calefacción
Colegio de A Gándara, en Narón, con placas de fibrocemento y problemas de calefacción CESAR TOIMIL

El Concello lo traslada a la Valedora do Pobo, «polo quebranto da Xunta»

15 ene 2024 . Actualizado a las 16:18 h.

Desde cubiertas de amianto en mal estado en A Gándara, Virxe do Mar y A Solaina. Hasta carcoma generalizada en vigas del Ponte de Xuvia. O instalaciones de calefacción fuera de su vida útil en la mayoría de los edificios. Así se encuentran los colegios de Narón, según un informe encargado por el propio Concello. Las problemáticas se han trasladado a la Consellería de Educación a lo largo de los últimos cuatro años, pero sin respuesta. Hasta tal punto que la alcaldesa Marián Ferreiro ya se ha dirigido oficialmente a la Valedora do Pobo, para solicitarle que «actúe en consecuencia e adopte as medidas que considere oportunas».

En concreto, la regidora le indica a Milagros Otero Parga que «solicitei en sete ocasións entrevistas de traballo co conselleiro Román Rodríguez e na práctica totalidade nin sequera responderon aos escritos». La documentación que se adjunta a la Valedora responde a las «reiteradas queixas do persoal docente polo mal estado dos centros». Y ante la falta de respuesta, Ferreiro habla de «grave quebranto da Xunta dos principios constitucionais de eficacia e coordinación, e dos procedimentais de información interadministrativa e cooperación; os feitos son unha flagrante vulneración do deber e a obiga común a todas as administración de resolver as solicitudes».

El informe del Xefe de Servizos Básicos e Mantemento del Concello de Narón revela que «o alumnado e o profesorado están a sufrir a imposibilidade de manter os máis elementais indicadores de confort nas instalacións». Las cubiertas de los colegios de A Gándara, Virxe do Mar y A Solaina están formadas por placas de fibrocemento (amianto), de las cuales la más reciente tiene más de 37 años. El amianto se retiró de la producción en 2002 por orden estatal, debido a su peligrosidad. «A capacidade de impermeabilidade das cubertas é deficiente, está no seu punto final e prodúcense avisos de filtración con asiduidade», apunta el estudio. Esas placas de fibrocemento están descatalogadas, y el Concello tuvo que realizar actuaciones de emergencias. El Xefe de Servizos pide «a retirada total das placas, unha actuación que a este Concello non lle corresponde asumir».

El colegio de Xuvia, con más de 50 años, «presenta un problema constructivo de difícil solución pola gran afectación da viguería de madeira que serve de soporte da cuberta derivada dunha carcoma xeralizada». Se recomienda «urxentemente a sustitución total dos elementos portantes co reemprazo de viguería».

Colegio Ponte de Xuvia, con carcoma en las vigas
Colegio Ponte de Xuvia, con carcoma en las vigas JOSÉ PARDO

La mayoría de los colegios (tanto los anteriores como Feal y Piñeiros) tienen ventana corredera de un solo vidrio, «con illamento térmico nulo, alto consumo de enerxía, sen atenuación do ruído e menor seguridade». También en la mayoria de los edificios las canalizaciones de calefacción están hechas de hierro y totalmente fuera de su vida útil.

A diario se producen incidencias en la calefacción por perforaciones derivadas de la corrosión, y atascos por la generación de óxido. También en hierro y fuera de su vida útil se encuentran las canalizaciones de auga de consumo: «Resultan comúns as incidencias pola cor ou olor inadecuados para a agua de consumo, así como perforacións nas canalizacións; esa tonalidade ou cheiro procede do aumento de concentracións de hidróxidos e óxidos de ferro pola oxidación das tubaxes». Por último, el ascensor de A Solaina (27 años de antigüedad) permanece fuera de servicio desde el verano.