Eshor recupera el terreno de Neda donde iba a construir un edificio hace diez años

NEDA

CESAR TOIMIL

La empresa está adecuando el espacio en el que hasta ahora había un agujero y retirará las vallas de la avenida de Xuvia

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera principal de Neda, la avenida de Xuvia, está viviendo una importante transformación gracias a la recuperación de un terreno abandonado. Desde hace diez años, recuerda el alcalde, Ángel Alvariño, está paralizada la obra de la firma Eshor que pretendía construir un edificio de viviendas frente al instituto. Este proyecto acabó en nada y en el espacio perdura desde entonces un gran agujero que se llena de agua continuamente y unas vallas metálicas que ocupaban parte de la calle, describe. «Llegamos a un acuerdo con la empresa y por fin están adecuando el terreno», destaca el regidor.

En los próximos días se verá ya el resultado final de estos trabajos. «Van a dejar el espacio recuperado, la calle abierta sin ninguna valla que le afecte como pasaba hasta ahora, que llevaban diez años dejando solo un pequeño espacio para pasar, y el terreno cerrado por la parte que da al instituto para evitar que ningún niño se pueda caer ahí», indica Alvariño, ya que en este punto se produjo algún accidente.

Intervención en unas galerías

Pero estos no son los únicos trabajos de lavado de cara que debe acometer Eshor en la avenida. «Tienen una casa en ruinas con unas galerías que amenazan con caer a la calle. La Policía Local ha cortado ese tramo de la vía y hemos requerido que hagan algo», recalca el primer edil. Si no, el Concello prevé actuar y cobrar el coste a la firma responsable.

El gobierno local da un paso más y no quiere que la rehabilitación de los edificios problemáticos ubicados en esta carretera se quede ahí. «Con el último temporal hemos tenido muchos problemas de tejas que volaron y repercusiones con los edificios en mal estado», explica el alcalde. Por ello, el Concello enviará requerimientos a los propietarios de los edificios a los que le hace falta mantenimiento para exigir su puesta apunto y evitar que se produzca cualquier percance.