Los afectados por la riada de Neda podrán pedir ayudas del Ministerio de Interior para situaciones de emergencia

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NEDA / LA VOZ

NEDA

Interior de una de las viviendas afectadas por las riadas en Neda
Interior de una de las viviendas afectadas por las riadas en Neda JOSE PARDO

El Concello pone a su disposición el departamento de Servizos Sociais

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los afectados por las graves riadas de Neda podrán solicitar las ayudas que concede el Ministerio de Interior para situaciones de emergencia. Así lo indica el Concello, que ha convocado una jornada informativa con la presencia de personal técnico de la Subdelegación del Gobierno. La cita será este martes a las 16.30 horas en la Casa da Cultura. El Concello además solicitó una reunión a la directora xeral de Augas de Galicia.

Según indica el ayuntamiento «a veciñanza de Neda afectada pola avalancha de auga rexistrada o pasado 14 de novembro e a propia administración local poderán solicitar as axudas que outorga Interior para situacións de emerxencia». Así se trasladó a los vecinos afectados que acudieron ayer al pleno ordinario, y que tomaron la palabra en el capítulo de ruegos y preguntas.

Vecinos de Neda en el pleno de este lunes
Vecinos de Neda en el pleno de este lunes

La reunión de hoy servirá para abordar la línea de subvenciones, con la presencia de los propios perjudicados que ya podrían llegar a 45 familias. El alcalde Ángel Alvariño también ha puesto a disposición de estos vecinos el departamento de Servizos Sociais «para atender situacións de emerxencia social, e acordará unha nova data para manter unha reunión cos afectados».

El Gobierno central comunicó al regidor que el plazo de solicitud de estas ayudas es de un mes desde la fecha de los hechos causantes de los daños. Estas ayudas tienen carácter subsidiario con respecto a otro sistema de cobertura de daños, público o privado. El Concello también se mantiene en contacto con Augas de Galicia, para estudiar opciones « para evitar que a situación vivida se repita» y para recibir un informe con los hechos.