Neda disfrutó de un «maxicocido» con regalos y baile incluido

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

NEDA

Manuel Dopico preparando el cocido de Neda
Manuel Dopico preparando el cocido de Neda Jose pardo

Un menú de temporada que volverá a degustarse el viernes

26 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron 192 los comensales que se sentaron a la mesa del maxicocido que preparó el Concello de Neda. Muchas familias al completo, que pudieron disfrutar no solo del menú típico del invierno, sino del baile que comenzó a los postres y de los regalos que se sortearon entre los asistentes: cestas con buen producto local. Ante los fogones estaba el cocinero Manuel Dopico, que es un experto en surtir mesas bien largas. De hecho, preparar la comida de ayer le pareció hasta sencillo: «Venimos de hacer otra comida para 850 personas en el Alto do Xestoso, esto no fue nada», contaba un profesional que con su equipo y su furgoneta se desplaza por toda España para grandes banquetes.

En nada estarán en el Levante haciendo una paella gigante, pero antes, el próximo viernes, día 1, se encargarán de otra fiesta del Concello de Neda: una merienda en el centro cívico para la tercera edad. Allí se podrán degustar platos que gustaron mucho este domingo, como las torrijas.

Expertos en grandes banquetes

«Nosotros éramos un restaurante físico hasta hace unos años, pero cerramos y conservamos el nombre, Taberna O Forno, para esta propuesta de cocinar para muchas personas allí donde se nos pida», contaba Manuel Dopico tras terminar la tarea de este fin de semana. «Gustó la sopa, la carne, que estaba en su punto, y también las torrijas, la gente nos dice que se va muy contenta», explicaba satisfecho en torno a las cinco de la tarde mientras sonaba la música en vivo que alegró un día de lo más desapacible.

Dopico confiesa que elaborar un maxicocido para tantos vecinos no tiene más ciencia que las reglas de oro que se siguen en las casas: buen material y mucha maña. También fue este cocinero el que se encargó de este banquete el año pasado. Cuatro concejales (los titulares de las áreas de servicios, obras y cultura) se sentaron a disfrutar de la comida y del ambiente festivo con el resto de los casi dos centenares de vecinos.