Las algas de Ortegal endulzan bocas

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Diego Alonso

Una repostera de Camariñas elabora alfajores y galletas con verduras de Mar de Ardora, con sede en Ortigueira

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las algas de Ortegal endulzan bocas en la Costa da Morte. La línea de alfajores que elabora artesanalmente Silvina Muñoz en la pastelería que lleva su nombre en Xaviña, a tres kilómetros de Camariñas, se ha enriquecido en los últimos meses con la introducción de verduras de mar de la firma ortegana Mar de Ardora. «Mezclo la harina de algas con las tradicionales, empecé agregándola a la masa hasta lograr un equilibrio -cuenta-. El mayor aporte de dulce del alfajor viene del alga [de la crema de membrillo con kombu de azúcar que prepara Mar de Ardora]».

Sergio Baamonde, socio, junto a Alberto Sánchez de Toca, en la conservera asentada en el polígono de Cuíña desde hace dos años, explica el proceso: «Las harinas para repostería las elaboramos de diversas especies de algas, las mismas que utilizamos para trabajar con panaderías [en salado]. Las seleccionamos, las cribamos, las lavamos y después las deshidratamos a baja temperatura. Nuestro molino, con varios tamaños de criba, nos permite adaptarnos a los requisitos del cliente, desde copos de gran tamaño a otros más finos».

Del obrador de Silvina Muñoz también salen galletas semidulces hechas con algas y ahora experimenta «con una tarta de membrillo y queso, incorporándole algas a la masa que, de hecho, es verde». «Vamos añadiendo y sacando, dándole a probar a la gente (...). La mayor dificultad ha sido la conservación porque el alfajor, al tener tan bajo nivel de azúcar, ya que la mayor parte del dulzor se lo da el alga, tiene una vida útil de solo cinco días, frente a los 30 de los tradicionales», indica la repostera. Sergio Baamonde destaca «el mérito de Silvina, por confiar y desarrollar este proyecto», una aventura a la que otros profesionales del sector se han mostrado reticentes. «Creo que las algas tienen muchas posibilidades, más ahora que la gente cuida su alimentación y se abre a probar formatos nuevos. Tenemos clientes que ya nos lo piden», subraya.