Ortigueira apremia a la Xunta a traspasar al Concello la gestión de los montes municipales

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Afecta a Couzadoiro, Loiba, Mera de Arriba, Devesos y As Neves

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En línea con el acuerdo ya adoptado por la anterior corporación, en marzo de 2014, el gobierno local de Ortigueira apremia a la Xunta de Galicia a traspasar al Concello la gestión de los montes de utilidad pública de titularidad municipal. Así se lo trasladó el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, al director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, en un encuentro reciente. «Podería rescindirse o consorcio este mesmo ano e despois habería que redactar o plan de ordenación», explicó el regidor.

El Consello da Xunta aprobó hace un par de semanas iniciar la tramitación del anteproyecto de decreto que regulará el procedimiento para traspasar la gestión de los montes a las entidades titulares que así lo soliciten. Esto implicará, como señala la propia Consellería de Medio Rural, «que as podas e a venda de madeira xa as fará directamente o Concello», en el caso de Ortigueira. Muras destaca que «o noso monte é moi amplo e moi produtivo, e poderíaselle sacar moito máis rendemento traballando non só o eucalipto, plantando piñeiro do país e tamén madeira para biomasa, mazá nas zonas que sexan válidas e mesmo castiñeiro de froita, que é moi rendible». Apunta, además, aprovechamientos complementarios del monte, «como son a micoloxía ou a caza».

El traspaso de la gestión afectaría a los montes de las parroquias de Couzadoiro -Carabelote y Calvelo (San Cristobo), y Mañón (San Salvador)-, con una superficie total de 925,62 hectáreas; Peña Branca, en Loiba, con 81 hectáreas; Can de Carracedo y Chan de Salgueiro, en Mera de Arriba, con 73,60 hectáreas; Panda, entre Devesos y As Neves, con 432,60 hectáreas; y Faladoira, en As Neves, con 384,80.

En el caso de los montes de Loiba y Mera de Arriba, hay litigios judiciales en marcha. La comunidad de Loiba inició en 2005 una batalla legal que ahora prosigue por la vía civil. Los vecinos de Santa María de Mera esperan sentencia tras recurrir la negativa del Xurado de Montes a reconocer Chan de Salgueiro y Can de Carracedo como comunales. Y Couzadoiro ha suscrito un convenio con el Concello.