La saturación de los archivos judiciales obliga al traslado de material a Ortigueira y A Coruña

ORTIGUEIRA

El sindicato Alternativas na Xustiza urge a la Xunta la adopción de medidas para solucionar el problema

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del verano muchos juzgados de Ferrol llegarán al colapso de espacio. Lo anuncia el sindicato Alternativas na Xustiza-CUP, asegurando que en la actualidad los archivos ya están saturados, hasta el punto de que los expedientes ya se están apilando en las oficinas, con riesgo para los funcionarios y para los usuarios del servicio de justicia.

Según los datos aportados al respecto, en los últimos cinco años ingresaron casi 100.000 nuevos asuntos en los juzgados ferrolanos. A esta ingente cantidad de papel hay que sumar las causas acumuladas desde la década de los cincuenta, la mayoría de ellas sin función alguna en la actualidad.

Alternativas na Xustiza destaca el hecho de que el espacio destinado a conservar los documentos de los casos judiciales ya cerrados está literalmente al 100 % de su capacidad. «Calquera cidadán que acuda á sede xudicial poderá atopar armarios cheos de caixas de arquivo e fileiras por encima deles, empiladas, co consecuente risco», apunta, añadiendo que tampoco se puede obviar que la información contenida en los mismos es confidencial y, bajo estas condiciones extremas, la custodia de los autos judiciales es difícil de garantizar.

La saturación de los archivos y las oficinas judiciales de Ferrol llega a tal punto que, según pudo confirmar este periódico, algunos juzgados de la ciudad están trasladando expedientes que ya no están vivos a dependencias de justicia de Ortigueira y A Coruña.

Desde Alternativas na Xustiza apuntan la urgente necesidad de crear equipos de expurgo específicos en cada sede judicial, ya que sostienen que dicha labor es inasumible por los funcionarios de los juzgados. «Non se pode pretender que os propios funcionarios asuman este cometido, porque case todos os órganos xudiciais só teñen no seu cadro de persoal un auxiliar xudicial que ten que pasar sala, facer o correo e outros labores que lle son propios».

De la necesidad del expurgo ya se habló ampliamente hace dos años, pero solo se realizó con las piezas de convicción, que tenían copados los archivos, pero con los documentos acumulados no se hizo nada.

En base a todo lo expuesto, el sindicato reclama a la Xunta de Galicia que, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, aporte una solución al problema.