AGA Ortegal pide colaboración ciudadana contra la velutina

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Incide en la necesidad de colocar trampas para capturar reinas

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hallazgo de las primeras reinas, sorprendidas por un vecino mientras elaboraban un nido cortina en la parroquia de Cuíña, en Ortigueira, ha reactivado las alarmas. La delegación ortegana de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) pide la colaboración ciudadana en la lucha contra la Vespa velutina nigrithorax. ¿Cómo? Con la colocación de trampas (de fabricación casera o comerciales) para capturas ya a las reinas. «Así tamén se evita a posibilidade de ter un niño no xardín», apunta Manuel Rodríguez Gómez, responsable de la entidad en la comarca. Desde AGA Ferrolterra lanzaron la misma llamada hace unas semanas. Los apicultores coinciden en señalar el trampeo como un método sencillo y accesible para todo el mundo, y muy efectivo a la hora de reducir la propagación de esta especie de avispa invasora. Cada nido secundario puede llegar a albergar 20.000 insectos.

Charlas-taller en Mugardos

Las charlas-taller organizadas por el Concello mugardés para combatir la plaga de la avispa asiática proseguirán el martes, día 28, en el centro cívico; el 29, en la Sociedade Amigos da Paisaxe Galega do Seixo; y el 30, en el local de la Plataforma de Veciños e Veciñas O Cruceiro de Meá. Todas serán a las 19.30 horas.

Eliminación de enjambres

La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, entregó ayer al Concello de Mañón una pértiga de 27 metros de longitud para «a retirada ou inactivación de niños de velutina». La Consellería de Medio Rural ha iniciado la distribución de un total de 5.700 trampas y dosis de líquido atrayente entre apicultores de los municipios afectados por la plaga de la avispa asiática.