Cuatro mil personas visitaron el banco de Loiba en Semana Santa

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ángel manso

El 70 % utilizaron el bus lanzadera y el 57 % eran gallegos

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las visitas al reconocido como el mejor banco del mundo se dispararon en Semana Santa. Los datos contabilizados por el Concello de Ortigueira, a través de la oficina de turismo de Loiba o del servicio de bus lanzadera puesto en marcha por primera vez, revelan que cuatro mil personas se acercaron al popular asiento desde el jueves hasta el domingo. El 70 % (2.804) utilizaron los autocares fletados por el Ayuntamiento desde el entorno de la iglesia y la antigua escuela, donde se habilitó una zona de aparcamiento, y el resto llegaron andando, en rutas de senderismo por la costa ortegana o directamente desde el estacionamiento.

Por el punto de información turística de Loiba, situado junto a la carretera AC-862, pasaron 562 personas, muy por encima del año anterior, con 218. Un 86 % acudían por primera vez a la zona, más de la mitad (57 %) eran gallegos y un 20 %, madrileños. Un tercio de las personas que se acercaron a la oficina respondieron a una encuesta, que desvela que descubrieron la existencia del banco de Loiba a través de Internet, la televisión o los amigos; y que la mayor parte iban de paso y no se hospedaron. Los coruñeses fueron mayoría y se detectó un incremento de visitantes de Pontevedra y Lugo.

El mayor nivel de ocupación del bus lanzadera se produjo el Viernes Santo, con un 97,67 % (1.089 viajeros), seguido del jueves (626), el sábado (714) y el domingo (375). En cuanto a las otras dos oficinas de turismo municipales, la ubicada en A Lagarea, a la entrada de Ortigueira, atendió a 365 personas durante la Semana Santa; y la de Espasante, a 79.

«La mejor en cinco años»

Los alojamientos se llenaron y los hosteleros consultados por el Concello indicaron que la Semana Santa ha sido «la mejor en los últimos cinco años», por encima de muchos días de agosto.