Escolares en lucha contra la velutina

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

felipe galego

AGA Ortegal distribuye 600 dípticos en el IES de Ortigueira y el CEIP José Mª Lage

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apicultores y concellos han querido implicar a los escolares en la lucha contra la proliferación de la Vespa velutina nigrithorax, una amenaza real no solo para la apicultura -con la destrucción de colmenares-, sino para el medio ambiente, la agricultura o la fruticultura, además de constituir un riesgo para la salud y la seguridad ciudadana. Así se refleja en los 300 dípticos informativos que la delegación ortegana de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) ha distribuido en el IES de Ortigueira (mañana viernes repetirá la experiencia en el CEIP José María Lage).

«Démoslles unha charla aos profesores, para que despois lles transmitan os contidos aos rapaces», explica Manuel Rodríguez Gómez. El responsable de AGA Ortegal les mostró cómo construir trampas caseras, a partir de recipientes de plástico, y cómo preparar el líquido atrayente, además de incidir «na importancia do trampeo para capturar as raíñas fundadoras». «Raíña cazada, niño evitado», es uno de los eslóganes que manejan los apicultores. Y es que la reina fundadora es la encargada de construir el nido primario o cortina.

«É unha especie de paraugas aberto ao exterior, con celdiñas que albergan os primeiros ovos de obreira [...], ata que alcanza as cen e entón decide abandonar o niño primario para formar o secundario», detallan. Más voluminosos (de hasta un metro de largo y 80 centímetros de ancho), suelen aparecer en lugares altos y seguros, como las ramas de los árboles o los aleros de los tejados e viviendas o edificios. El primario se elimina rociando un insecticida, con agua a más de 65 grados de temperatura o aplastándolo. La destrucción del secundario resulta más compleja, como prueba el intenso trabajo realizado durante varios meses cada año por los grupos de emergencias supramunicipales de Ortigueira o Mugardos, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Valdoviño o Cedeira, los bomberos de Ferrol, Eume o Narón, o los propios apicultores.

Amenaza a la biodiversidad

«A prevención é clave», recalca Rodríguez Gómez, que mañana comunicará este mensaje, con otro representante de la delegación, a los escolares del colegio de Ortigueira, para que, igual que los estudiantes del IES, trasladen la información a sus familias. En la misma línea va la campaña emprendida por AGA Ferrolterra, que implica a los alumnos a través de concursos de captura de reinas fundadoras. «A pretensión -recalca el delegado, Rafael Díaz Nieto- non é que sexan os propios nenos os que manipulen as trampas, senón que se conciencien e leven a mensaxe á súa casa». «Pedímoslles a colaboración aos centros educativos para que nos axuden a concienciar aos rapaces, e a través deles, ao conxunto dos veciños», abunda el responsable de AGA Ortegal. El peor efecto de la proliferación de la avispa asiática, a medio y largo plazo, alerta, «é a redución da biodiversidade, xa que a súa voracidade implica un alto consumo de polinizadores, o que mingua a flora silvestre». Los dípticos han sido editados por la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, con presencia en Galicia (AGA), Asturias, Cantabria y País Vasco.