La zona de acampada del Mundo Celta se limitará al eucaliptal de Morouzos

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

ÁNGEL MANSO

Costas prohibió hace años instalar tiendas en el pinar, pero nunca se ha conseguido respetar esta restricción

21 jun 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

En 2015, el recién elegido alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, anunció que se limitaría la acampada del Festival Internacional do Mundo Celta al eucaliptal de Morouzos (la zona izquierda, entre el acceso principal a la playa y la carretera). La prohibición de montar tiendas en el pinar, al pie de las dunas, venía de lejos, por parte de Costas, pero nunca se había respetado. Y tampoco se acataron las restricciones ese año, ni el siguiente. El Concello volverá a intentarlo en la trigésimo tercera edición, del 13 al 16 de julio.

«Vamos a preparar la zona de arriba [desbrozar la vegetación y liberar el espacio] e intentar apartar lo máximo posible las tiendas del pinar. Es una superficie muy grande, dos hectáreas, y tiene que bastar para la acampada», esgrime el regidor. Este tema se aborda en la reunión de la junta de seguridad local que se celebra antes de cada festival. Los buenos propósitos suelen durar hasta la jornada inaugural, el jueves, cuando empiezan a desfilar los folkies hacia el arenal de Morouzos. Marías, uno de los fundadores del Mundo Celta, en 1978, recuerda los primeros años, «con liberdade total no areal». «Daquela había máis chiringuitos, que se instalaban na mesma praia, e os coches entraban no piñeiral, incluso se fixera algún concerto a mediodía na praia, o segundo ou o terceiro ano. E había un posto que estaba alí todo o ano, que funcionaba de after hours, despois de saír da discoteca Perla para ir á praia a tomar a tortilla», relata.

En ediciones recientes se sancionó a algún campista por ocupar el sistema dunar, protegido, los días previos al festival, cuando aún había costumbre de recalar en Ortigueira el fin de semana anterior, algo que en los últimos años se ha ido perdiendo.