Más que música en el Festival Celta

a. f. c. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

ÁNGEL MANSO

Ortigueira diseña una intensa agenda, con talleres, presentaciones literarias o un concierto de órgano y gaita en la iglesia, en paralelo a las noches de la Alameda

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para cualquier folkie el Festival Internacional do Mundo Celta significa más que un programa de conciertos de folk, y este año, muchos podrán completar la experiencia con formación y actividades culturales, siempre en torno a la música, pero no exclusivamente por las noches y sobre el escenario de Estrella Galicia en la Alameda ortegana. María Isabel González, concejala de Cultura y responsable de la organización del festival, destaca el homenaje a Antón Corral, investigador de música tradicional, artesano y fundador del Obradoiro Escola de Instrumentos Populares de Vigo, previsto para el 15 de julio, con la presentación de su nuevo libro, Antón Corral. A alborada dun soño, y la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira, en el Teatro de Beneficencia.

Desde este mismo espacio se emitirá el domingo el programa de radio Lume na palleira, con un monográfico dedicado a Japón y la música celta, en el que intervendrán los nipones Harmonica Creams, Shun Yonebura, Yoko Takano y Hatao. Algunas de estas bandas actuarán en la inauguración del trigésimo tercero Mundo Celta, el día 13 (20.00 horas), en la plaza de Isabel II, junto a formaciones locales como Os Carecos, la Banda de Gaitas de Ladrido o la Escola de Gaitas de Ortigueira, los bretones Bagad Krevenn Brest Sant Mark y The California and District Pipe Band (Escocia), que figuran en el cartel de esta edición del festival.

Los integrantes de la banda escocesa impartirán un taller de danza, que se sumará al de empalletado, afinación y problemas de la gaita, a cargo de los maestros Antón y Ramón Corral; y al de iniciación a la zanfoña, dirigido por Óscar Fernández, posible gracias a la colaboración del Padroado de Cultura de Narón, que aporta nueve instrumentos. Los talleres regresan así al Festival Celta, gratuitos y con plazas limitadas (la inscripción se abre hoy, en la página web del certamen). En paralelo, el colectivo Galioart repite la experiencia del año pasado y promueve un nuevo taller de fotografía documental de calle, coordinado por Alberte Pereira. «Este año intentamos dar una oferta completa y variada, que cubra la demanda de un público diverso, que viene al festival por distintos intereses. Somos conscientes de esa diversidad y procuramos tenerla en cuenta», subraya la responsable municipal de Cultura.

González incide, además, en la doble dimensión de la oferta del Mundo Celta de 2017, «lo genuino y la apertura al mundo global, el folk tocado por los músicos de los países celtas, pero también la emergencia de músicos de otros países como Japón». Otra de las perlas de esta edición tendrá lugar el viernes, en la iglesia parroquial, con un singular concierto de órgano litúrgico y gaita, con Ernesto y Marcos Campos, miembros de la Escola de Gaitas de Ortigueira, alma máter del festival ortegano. En www.festivaldeortigueira.es se pueden consultar propuestas y horarios.