El Mundo Celta de Ortigueira se cae de la agenda por la pandemia del coronavirus

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Desfile de bandas de gaitas en la edición del 2019
Desfile de bandas de gaitas en la edición del 2019 CÉSAR TOIMIL

La organización anuncia un día más de música para 2021

21 abr 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

El Festival do Mundo Celta de Ortigueira nació en 1978 por iniciativa de la Escola de Gaitas de Ortigueira, dirigida en aquella altura por Xabier Garrote, que siguió al frente de la organización hasta 1987. Después vino un parón de varios años y en 1995 se reanudó, de la mano de Loli Pérez, animadora sociocultural del Concello en aquel momento. Desde entonces se ha desarrollado de manera ininterrumpida, hasta que la pandemia del coronavirus ha obligado a suspenderlo. Tras varios días de debate político y discusión en las redes sociales, el Ayuntamiento anunció ayer que el próximo festival no será del 16 al 19 de julio del 2020, como estaba previsto, sino del 14 al 18 de julio del 2021.

«Tomamos a decisión de non celebrar esta edición, tres meses antes do seu inicio, para adiantarnos antes de incorrer en ningún gasto que nos impida dedicar os seus recursos ao que agora é verdadeiramente importante, a loita contra os efectos que a emerxencia sanitaria provocará naqueles colectivos máis sensible», explicó el alcalde, el socialista Juan Penabad Muras. Añadió que todos los recursos municipales destinados a este evento «se orientarán a reforzar esta loita», sin precisar cómo se hará. Pero sí se sabe a qué se destinará la ayuda: al sector hostelero -el principal damnificado, dada la inyección económica que representa la llegada de miles de folkies a la localidad ortegana-, a las pequeñas y medianas empresas y a la adopción de medidas para paliar la situación de emergencia social.

La comisión de seguimiento creada a raíz de la declaración del estado de alarma incide en que «este virus ataca o espírito mesmo do Mundo Celta». «O noso non é un evento no que se poidan gardar as distancias, é un festival de compartir, de estar xuntos», reflexionó el alcalde. El técnico que coordina el encuentro musical, Alberto Balboa, avanzó que en la trigésimo sexta edición, aplazada ahora al 2021, se mantendrá «aos principais cabezas de cartel do 2020, e haberá novidades». El año que viene, el Mundo Celta arrancará un día antes de lo habitual, el miércoles, que estará «dedicado a fomentar a presenza dos novos valores da música celta mundial, gañando en entidade». Esa jornada inaugural, adelantó, será «o Día Runas [certamen de grupos noveles], coa actuación dos tres finalistas do 2020 e os tres do 2021».

Entre las bandas que ya no tocarán este verano en Ortigueira figuran Rura, Talisk, Wolfstone, Red Hot Chili Pipers, Fred Morrison, Peoples Ford Boghall and Bathgate Pipe Band, Ross Ainslie and Tim Edey, las siete de Escocia; Bagad Krevenn Arle, de Bretaña; Four men and a dog, de Irlanda; Backwest, de Galway (Irlanda); la japonesa Yuki Kojima; los gallegos Luar na Lubre, Dequenvessendo, Caamaño-Amexeiras y los anfitriones, la Escola de Gaitas de Ortigueira.

«É o evento máis importante do ano en Ortigueira»

Ángel Lozano Novás es el primer edil municipal con una concejalía exclusiva del Festival do Mundo Celta. «É, sen dúbida, o evento máis importante que se celebra en Ortigueira, pola súa proxección internacional e polos centos de miles de euros que deixa na nosa comarca, ademais da alegría coa que miles de visitantes repiten ano tras ano, e da ilusión coa que todos os habitantes [...], nun momento de unión, cultura, música, valores dun referente mundial da cultura celta», remarcó ayer.