Los ochenta revolucionarán Pontedeume

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

El emblemático grupo madrileño Tennessee estrenará los conciertos dedicados a la época en la sala Coliseo

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cada vez que vamos a Galicia nos gusta comer bien y beber bien, y la gente es encantadora», agradece Roberto Gil, integrante de la banda Tennessee. El emblemático grupo madrileño que inició su carrera en los años ochenta será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva programación de la sala Coliseo de Pontedeume.

Tennessee están inmersos en la gira de su último disco, 30 y Tennesse. «Es un doble cedé con el que pretendíamos hacer un disco recordando lo que nos hubiera gustado hacer con nuestro primer trabajo que se editó en 1985, empezamos a grabarlo el año pasado y hemos escogido canciones de la época y alguna maqueta anterior. Y el segundo disco es un recopilatorio de nuestras canciones hasta el año 1993», explica Roberto Gil.

Pisarán el escenario eumés la noche del 3 de junio. «Son muchísimas las canciones que tenemos, la gente quiere escucharlas todas, y cada año preparamos un concierto especial. Esta vez, con la salida del nuevo disco, hemos preparado un concierto más especial con más canciones de Tennessee que versiones, es un repertorio muy nuestro y muy especial, y lo dejamos abierto a la gente que nos pida alguna canción», avanza. Reconoce que conoció la sala eumesa «por fotografía». «Es un edificio muy bonito y nos contaron que fue un antiguo cine y teatro», explica Gil.

Quien sí ha pisado ya este escenario y es un gran conocido del público de la zona es Santi Santos, líder y vocalista de Los Limones. «Hemos tocado ahí hace veinticinco años o más. Los Limones somos muy de Pontedeume, hemos tocado muchas veces y en muchas fiestas y es un gustazo volver», recuerda Santos. Están también actuando con el disco que presentaron el año pasado, Quintos del 64, protagonista del concierto que darán en el Coliseo el 8 de octubre.

Con su actuación arrancará ya una programación estable con un par de citas de bandas emblemáticas del territorio nacional cada quince días hasta junio del próximo año, que se acompasarán con la actividad habitual del Coliseo como discoteca. Pero en el cartel de esta presentación preveraniega está también uno de los nombres más relevantes del panorama musical de este país: Nacho Campillo, exvocalista de la mítica banda Tam Tam Go! Desde hace varios años canta en solitario compaginándolo con su propio estudio de grabación, aunque con motivo del próximo treinta aniversario del grupo -en el año 1987 salía al mercado Spanish Shuffle- volverán a reunirse. «El concierto va a ser un repaso a los grandes éxitos de mi carrera en solitario y de la banda, tocaré canciones que nunca hacemos en directo, avanza. Y para poder verlo habrá que esperar hasta el día 17 de junio.

Los impulsores

Cuatro amigos Ángel Quintía, del Bar Pibe de Pontedeume; Jorge Rico y Francisco Álvarez, de la cervecería de Cabanas BK22; y el electricista Enrique Varela, están detrás de esta iniciativa. Alberto Comesaña, The Refrescos o La Guardia serán otros de los grupos que pisen el escenario eumés.

Una sala emblemática situada en un edificio de estilo modernista del siglo XX (1929), de dos plantas rectangulares, en pleno centro de Pontedeume.