Antiguos organizadores y el Concello eumés salvan el Feirón Medieval

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

La falta de renovación de la asociación provocó que varios vecinos asuman las riendas de la celebración eumesa

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo parecía derivar irremediablemente en que Pontedeume perdería este verano su Feirón Medieval dos Andrade, que tras siete años se ha consolidado como una de las ferias temáticas con más público de la provincia. ¿La razón? La falta de una candidatura para renovar la asociación organizadora. Sin embargo, en esa última asamblea, un grupo de vecinos se alzó para mantener la cita.

Chus Grandal, Eduardo Rubianes y Clara González forman parte de la nueva comisión que ha cogido las riendas de la celebración que llegará a su octava edición. «Eu daquela estaba en UCOA e íamos facer unha feria dos oficios polas rúas que ten a vila... O Concello non tirou para diante con esta idea e de aí saíu a feira medieval», recuerda Grandal. Formaron parte de la organización de los primeros años y destacan cómo ha ido creciendo. El año pasado calcularon que pasaron unas 30.000 personas por Pontedeume entre los tres días. «O pobo vólcase, a xente vístese de época, non podíamos deixar que non se celebrase con todo o que custou para que logo poida perderse», explica. La falta de tiempo imposibilitaba al Concello poder asumir administrativamente esta gestión ya que no podría llevar a cabo las contrataciones, pero la concejala de Cultura, Yolanda Vázquez, se ha unido también a los preparativos.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan con tan poco tiempo -el feirón se celebrará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio- es la recaudación económica. Por ello han puesto en marcha la venta de rifas y chapas promocionales, la distribución de huchas por comercios o una cuenta bancaria para recaudar fondos. «Con tan poco tiempo nos es imposible ir negocio por negocio pidiendo ayuda. Al estar en proceso de disolución la asociación, hemos tenido que iniciar la organización con cero euros», indica González. En esta comisión todos ponen su granito de arena altruista. Por ejemplo, Rubianes es el encargado del diseño y web. También se están encargando de organizar otros eventos, como la romería a Breamo, con el fin de recaudar fondos. «El feirón medieval es uno de los escaparates del dinamismo y las actividades que se organizan en la villa», destacó la edila. La intención es que el próximo año lo organice el Concello.

Inscripción de puestos

Los organizadores ya han contratado a la empresa que se encargará de la gestión de los puestos aunque los interesados pueden contactar a través de la web feironmedievalpontedeume.es. Esperan superar las cifras de otros años, en torno a los 130.