Una nueva rotura de la red general de agua de Pontedeume alarma a los vecinos de cara al verano

La Voz PONTEDEUME

PONTEDEUME

El Concello avanzará en dos proyectos de renovación de la conducción general en Nogueirosa

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Pontedeume ya han perdido la cuenta de las innumerables veces que han sufrido cortes de agua por continuas roturas de la red de abastecimiento. A media noche del miércoles al jueves la red general estalló en un punto de Nogueirosa afectando a un 90 % de los vecinos eumeses.

Esta situación obligó a poner en funcionamiento el bypass llevado a cabo a principios de año en el casco urbano conectando la conducción general a una secundaria. Así, explicó el alcalde, Bernardo Fernández, fue necesaria su utilización de manera que esa zona pudo tener el servicio. Sin embargo, sí afectó a otros puntos, por una parte Boebre y Centroña, y a Ombre y Nogueirosa. En el primero de los casos el abastecimiento de emergencia de ambas zonas cuenta con otro bypass que, sin embargo, no estaba operativo al quedar cerrado el paso después de las obras de renovación de la red en esta zona. Con respecto a Ombre y Nogueirosa, el regidor señaló que las zonas rurales suelen contar con pozos, por lo que los inconvenientes son menores que en la zona urbana. El servicio quedó repuesto entorno a las siete y ocho de la mañana. Los vecinos temen que los problemas en la red empeoren con la llegada del verano debido a la población que incrementa el municipio. «Si durante el año han sido continuos los cortes en verano siempre empeoran, a ver lo que nos espera», lamentaba ayer una afectada.

Nueva subvención

Desde el Concello continúan avanzando en la renovación de la antigua canalización y Fernández recuerda que en los dos primeros años de mandato se llevan destinados 700.000 euros para la reposición de la red con proyectos ejecutados o en proceso.

Durante las próximas semanas se avanzará en dos proyectos justamente para la renovación de tramos de la conducción general a su paso por Nogueirosa. En concreto, se sacará a licitación la reposición de la zona donde se produjo este último corte para lo que se destinarán 100.000 euros de un plan provincial del año pasado. Además, la Diputación también acaba de conceder una subvención nominativa para extender esta renovación en otro tramo de la red general que asciende a 180.000 euros, de los que la administración provincial aportará el 80 % y el Concello el restante. Los trabajos consistirán en la renovación de los antiguos tubos de fibrocemento por uno nuevo de fundición. El primer edil destaca que este material garantiza su duración.