Pontedeume incorpora a dos nuevos policías locales y en Cedeira se quedan solo con tres agentes

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Toma de posesión de los dos nuevos agentes, en presencia del alcalde y el concejal de Réxime Interior, el 13 de diciembre
Toma de posesión de los dos nuevos agentes, en presencia del alcalde y el concejal de Réxime Interior, el 13 de diciembre CEDIDA

La marcha de dos efectivos deja de nuevo «bajo mínimos» la plantilla cedeiresa

24 ene 2024 . Actualizado a las 18:42 h.

La toma de posesión de dos nuevos agentes, hace algo más de un mes, refuerza la plantilla de la Policía Local de Pontedeume, que ha pasado de tres a cinco policías locales, además del jefe del cuerpo. Entraron el 13 de diciembre, justo después de completar la formación en la Academia Galega de Seguridade Pública. El Concello tiene previsto convocar una nueva plaza para este departamento, «chegando desta forma ao número máximo que a lexislación permite pola taxa de reposición en vigor», como explican desde el ejecutivo local.

El alcalde, el socialista Bernardo Fernández, resalta «o esforzo» del Ayuntamiento por cubrir las vacantes de la Policía Local, «unha prioridade para o goberno local». Incide, por otro lado, en que Pontedeume «é unha vila segura, segundo os datos oficiais, pero o Concello quere mellorar o funcionamento dun servizo público básico para os veciños». En el acto de toma de posesión estuvieron presentes el regidor y el concejal de Réxime Interno, José Simoes Couceiro.

Hasta ahora, la escasez de efectivos obligaba a dejar uno o varios días de la semana sin servicio. Con los refuerzos se prevé poder cubrir todas las jornadas, de lunes a domingo, con la excepción del turno de noche, que lleva años sin prestarse salvo de forma excepcional durante las fiestas o para atender algún evento específico.

Frente a la mejora experimentada en Pontedeume, la plantilla de la Policía Local de Cedeira sigue estando «bajo mínimos». A la baja definitiva de uno de los agentes se le suma ahora la finalización de período de comisión de servicio de otro policía. Esto deja la plantilla con únicamente tres efectivos, incluyendo al oficial jefe del cuerpo. Esto tendrá consecuencias y supondrá «que habrá que reducir turnos, dejando días sin patrulla», afectando a varios servicios, como advierte Alberto Díaz, responsable de la Policía Local en Cedeira.

Dificultades para cuadrar servicios

Como nuevo representante sindical de la sección de funcionarios en el Concello cedeirés, Díaz alerta de las dificultades para «cuadrar servicios y atender nuevas funciones», con los altibajos que soporta la plantilla. Alude a la reciente incorporación del Ayuntamiento al sistema Viogén, de prevención y protección de las víctimas de violencia de género, que implica un trabajo adicional para los agentes.

En este sentido, Díaz reclama la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «una obligación legal para el Concello —recuerda—, que ya debería estar en vigor», y la actualización de puestos de trabajo. Destaca que el actual convenio es de hace 23 años, sin ninguna modificación desde entonces.