Un detenido por violencia de género de Pontedeume a dos guardias civiles: «Te voy a reventar la cabeza»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña
Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña EDUARDO PEREZ

La patrulla acudió a la casa por una alerta y el encausado quería impedirles el paso a la vivienda, donde se encontraba la víctima

21 feb 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de desestimar el recurso de un hombre de Pontedeume condenado por resistirse con fuerza a un arresto por violencia de género. El acusado lesionó a dos agentes, a los que tendrá que indemnizar, y también dañó el cuartel de la Guardia Civil. Todo sucedió el 13 de abril del 2021 a las once de la mañana, cuando el hombre trataba de cerrar el paso a su casa a la patrulla, que había recibido una llamada alertando de una posible agresión en la vivienda.

Uno de los agentes trató de adelantarse y mantenía un pie dentro del recibidor para evitar que el acusado cerrase la puerta, ya que tenían constancia de que la víctima estaba aún en el interior. Mientras trataban de detenerlo el acusado vociferaba y les amenazaba: «¡Me quedo con tu cara hijo de puta, te vas a arrepentir, verás cuando te pille, te voy a reventar la cabeza, os metéis en mi casa y con mi familia, esto lo vais a pagar, si os metéis con mi madre te juro que os mato!». De hecho, lastimó a los dos guardias.

El ataque de ira no cesó al llegar al cuartel. Todo lo contario: la emprendió a patadas con las cosas y dañó la puerta de acceso a calabozos e hizo desconchados de pintura.

Indemnización por lesiones y por causar daños en los calabozos

La Audiencia Provincial confirma una sentencia emitida por un juzgado de A Coruña y que le condenaba por un delito de resistencia, dos delitos leves de lesiones y un delito de daños en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, donde se resistió a entrar en los calabozos. La sala le impuso varias multas: seis meses y un día multa con cuota de cinco euros diarios y por el delito de resistencia diez otro mes de sanción (cinco euros diarios); otra de seis meses y un día multa con cuota día de cinco euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago para todas ellas.

El fallo de primera instancia también le imponía que debe indemnizar a un agente por 450 euros por el tiempo que tardó curarse de las lesiones y mil euros al otro, que estuvo muchas más jornadas de baja. Los daños causados en las dependencias de la Guardia Civil se tasaron en 1.823,48 euros y deberá abonarlos. Además, le imponen el pago de las costas.