Alcaldes exigen a la Xunta que informe «con claridade» a los vecinos de la plaga de la patata

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

VALDOVIÑO

La preocupación se extiende a los concellos de la zona tampón

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes y concejales de municipios infestados por la Tecia solanivora y también de los situados en zonas tampón exigen a la Xunta que informe «con claridade» a los vecinos sobre la plaga y sus consecuencias inmediatas, plasmadas en el real decreto publicado por el Ministerio de Agricultura el pasado día 4 y las posteriores resoluciones del Gobierno gallego. «Tiene que ser la Xunta la que informe y debe hacerlo directamente [anunciaron que remitirán cartas a todos los vecinos], porque la mayor parte de las personas afectadas son gente mayor, que no tiene acceso ni al BOE ni al DOG», sostiene el regidor de Valdoviño. Alberto González recuerda, además, que las competencias en esta materia corresponden a la Administración autonómica.

«Eso sí, el Ayuntamiento colabora con el papeleo, y como les dije a todos los miembros de la corporación en el último pleno, todos tenemos que animar a los vecinos a cumplir con sus obligaciones, por responsabilidad», abunda el mandatario valdoviñés. Su homólogo de A Capela, el también socialista Manuel Meizoso, coincide en que «faltan moitas explicacións, por exemplo sobre como se van recoller as patacas e onde se van depositar». Considera que «é a Xunta a que debería arrancar as que xa están plantadas», entre otras razones porque «foron os que, sabendo que xa había o problema, non informaron a tempo para evitar que se mercara a semente e se botaran as de cedo».

Un problema sociocultural

«¿Cómo gente de 65 o 70 años, o más, sin familiares más jóvenes en casa, va a cubrir un papel con las coordenadas de su finca?», se pregunta González, que insiste en que la plaga de la polilla guatemalteca constituye «un problema económico, pero también social y cultural». En el encuentro mantenido con los técnicos en de la Xunta en Ferrol también preguntó «si Consumo está controlando que no se produzca una subida del precio de la patata» como efecto de la plaga.

El alcalde de Mañón, el popular Alfonso Balseiro, se brindó a facilitar vehículos municipales para la retirada de las patatas que se desentierren -el decreto de Agricultura obliga a hacerlo y en el menor tiempo posible-, «pero dixéronnos que non se pode facer, que van repartir os sacos e avisar aos concellos do día que van ir a cada un». «A plantación de patacas é unha cultura e hai que ir concienciándose pouco a pouco», apunta; y lamenta que «haxa xente que, sabendo da prohibición, sigue plantando».

Pablo Moreda, mandatario cedeirés, echa en falta «información clara» para las zonas tampón, como es el caso de Cedeira. Y teme que «non se vai dar chegado a toda a xente, polo que vai ser moi difícil conseguir erradicar a praga». Meizoso pregunta, por otro lado, por las ayudas y las posibles indemnizaciones «ao ter prohibido plantar durante dous anos, coa posible ampliación ata cinco, como ocorre con outros sectores aos que non lles deixan producir, porque a perda económica é importante e afecta a moitísimas familias».

Charla en Ortigueira y As Pontes

Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, y el alcalde, Valentín González Formoso, darán una charla sobre la polilla guatemalteca el viernes (20.30 horas) en la Casa Dopeso. El Concello de Ortigueira sigue con la ronda informativa sobre la plaga hoy (21.30 horas), en el escolar de la parroquia de Cuíña.