Vivergal, una empresa familiar puntera en la producción de planta joven

A. F. C. SAN SADURNIÑO

VALDOVIÑO

Nació en Lago (Valdoviño) en el año 1985, dedicada a la flor cortadaEn los 10.000 metros cuadrados de viveros de Santa Mariña enraízan y germinan diversas variedades ornamentales y de flor

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

? La sociedad Vivergal mantiene el espíritu de la empresa familiar fundada por José Manuel Fernández Malde en Lago (Valdoviño) en 1985, aunque ha evolucionado, «de la flor cortada, con la asociación de productores creada entonces en O Val, a la producción en maceta, hasta dar un salto más, con semilleros y esquejes para plantas de maceta [de flor y ornamentales]», que se distribuyen por toda España y Portugal, como explica Susana Fernández, actual gerente. Se trata de una empresa puntera en la producción de planta joven, con una superficie de diez mil metros cuadrados de invernaderos en Santa Mariña do Monte (San Sadurniño). Este vivero se ha convertido en un centro de enraizado y germinación de variedades registradas y certificadas por compañías internacionales de trayectoria reconocida, los denominados «obtentores», puesto que obtienen nuevas variedades a partir de la investigación genética.

De Vivergal salen pequeños planteles. «Nosotros los servimos a otros viveros, que los ponen en maceta y consiguen el producto terminado», indica Fernández. Su trabajo, constata, requiere «una especialización y una infraestructura técnica mayor». Las condiciones climáticas de las instalaciones de Santa Mariña do Monte se regulan por ordenador, con un sistema de calefacción que permite elevar la temperatura hasta los 14 grados por las noches, y ventilación y pantallas térmicas para dar sombra y mitigar el calor durante las horas de sol. La inversión ha sido elevada, la crisis apenas ha repercutido -«porque son plantas de bajo coste y de precio asequible, que se han seguido consumiendo», señala-, cuentan con hasta 12 empleados (en la campaña principal, en primavera) y facturan alrededor de 1,2 millones de euros al año. En invierno producen unos 800.000 plantones de Poinsettia (flor de Pascua, para la Navidad) y hasta un millón de Cyclamen.

La gerente de Vivergal elogia la Feira da Plantación de San Sadurniño: «Colaboramos con el Concello y con el sector, que nos interesa potenciar. Es una época muy bonita [por la floración] y ya es una tradición».