Maratón de bolillos en Valdoviño con 400 participantes

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

PEPA LOSADA

El grupo Mundillos y Dedales y el Concello organizan el primer encuentro de artesanas de este sector en el municipio

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezaron hace medio lustro como un grupo de amigas que quedaban para tomar el café y aprender diferentes tipos de labores. «No somos profesionales, la que sabe bordar enseña a las otras, la que sabe hacer ganchillo... cada una lo suyo», explica Charo Guerra. Es la palilleira veterana del grupo Mundillos y Dedales, integrado por cerca de una veintena de amigas, que junto con el Concello de Valdoviño organizan la primera Xuntanza de Palilleiras e Multilabores. «Siempre vamos a otros encuentros de la zona y nos conocemos todas. Decidimos proponérselo al alcalde y nos apoyó en todo», destaca.

Unas cuatrocientas artesanas ya han confirmado su asistencia a la maratón que se celebrará a lo largo del día de hoy en el pabellón municipal do Longoiro. Proceden de localidades de toda Galicia como A Coruña, Baixo Miño, Betanzos, Burela, Mugardos, Neda, Pontedeume, Pontevedra, Porriño, Vigo, Viveiro y Xove.

Arrancará a las diez de la mañana con la recepción de las personas participantes y la apertura al público del recinto. Según explican desde el Concello, media hora más tarde comenzarán las demostraciones en directo.

Música y turismo

La cita cuenta con un amplio programa de actividades paralelas. El pabellón contará con la ambientación musical de los grupos Algarabía, Mestura y Rosalía. También se instalarán una treintena de puestos de exposición de productos de artesanía y gastronomía, desde chocolates a labores, y entre ellos asistirán negocios locales como la Confitería Campeiras.

Para promocionar el municipio el Concello pone a disposición del público autocares con destino al entorno de la playa y laguna de A Frouxeira para que los visitantes puedan conocer la zona. Habrá dos viajes hasta este punto en horario de mañana.

Las actividades del encuentro se retomarán por la tarde, sobre las 16.00 horas. Un cuarto de hora más tarde se procederá al sorteo de regalos entre quienes hayan comprado alguna rifa. También habrá de nuevo espacio para la música con la actuación del grupo Los Nostálgicos, a partir de las 17.30 horas. La cita se clausurará tras la entrega de diplomas a las 19.00 horas.

Con este encuentro los organizadores quieren promover este oficio artesano y dar a conocer el municipio a los visitantes.