El Pantín Classic se mantiene en la ola de la élite

La Voz VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

ANGEL MANSO

La cita celebra tres décadas de vida con la confirmación de que seguirá siendo una de las pruebas más trascendentes en el calendario internacional

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La World Surf League (WSL) ha confirmado que el Pantín Classic Galicia Pro, la prueba que cada año reúne a miles de espectadores en el arenal de Valdoviño, continuará siendo una de las pruebas de mayor trascendencia dentro del calendario clasificatorio para el campeonato del mundo, es decir, las Qualifying Series. La competición celebra tres décadas de vida en plena forma y, además, instalada en la élite internacional, gracias a que una vez más otorgará 6.000 puntos al ganador tanto del cuadro masculino como del femenino. Esto permitirá que algunos de los mejores surfistas del planeta vuelvan a acercarse a Pantín en las fechas habituales, esta vez del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Al aliciente de los puntos y de unos jugosos premios en metálico, el arenal valdoviñés suma su posición en el calendario. Al estar ubicado en el inicio de la llamada gira europea del campeonato del mundo, un buen número de surfistas de la primera división del surf internacional lo aprovechan como rodaje para las citas de Francia (a finales de septiembre) y de Portugal (ya en octubre). Sin ir más lejos, los ganadores del año pasado, los californianos Kanoa Igarashi y Sage Erickson, se encuentran actualmente entre esa élite que componen solamente cerca de medio centenar de surfistas.

«Estamos satisfechos de haber conseguido mantener el altísimo nivel de la prueba»«Siempre decimos que cuando termina el Pantín Classic comienza la preparación de la siguiente edición y esta confirmación es el fruto de todos esos meses de trabajo», resalta Marcos Rodríguez, responsable, junto a Miguel Galeiras, de la organización del evento. «Estamos satisfechos de haber conseguido mantener el altísimo nivel de la prueba, que volverá a convertir a la comarca y a Galicia en el epicentro del surf mundial durante varios días», agrega Rodríguez. Basta con recordar las estampas que dejó la última edición para no dudar de que, con buen tiempo, se vivirá una auténtica fiesta.

«Uno de los grandes recuerdos que tenemos de la pasada edición son los numerosos comentarios positivos que tuvo el montaje de la prueba, que año tras año tratamos de mejorar. Muchos participantes nos decían que Pantín tiene poco que envidiar a los campeonatos que se celebran en las mecas de este deporte», concluye el responsable. De hecho, la playa no solo está repleta de surfistas durante la cita. Sus olas, apreciadas en medio mundo, también se cabalgan el resto del año.