La ansiada mejora de la carretera de O Trece se topa con los primeros escollos

VALDOVIÑO

C.L.

El vial está atravesado por tuberías de agua que rompen con el movimiento de tierras

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aguardada ampliación del ancho y construcción de aceras en la carretera de O Trece, en el tramo de la parroquia de Sedes, se ha topado ya con los primeros problemas. El movimiento de tierras que ha comenzado en la zona de O Carballo ha provocado ya la rotura de las tuberías de agua potable de cuatro viviendas, si bien la empresa encargada de las obras procedió a su reparación en las horas siguientes.

No se trata de un problema puntual, sino que se prevé que ocurra en más ocasiones, ya que la mayoría de las viviendas situadas en el margen derecho de la calzada en dirección a Xuvia se abastecen a través de conducciones enterradas, de manantiales particulares que están situados al otro lado de la carretera, que está a un nivel más elevado.

Las obras afectan a un tramo de tres kilómetros de la carretera DP 5404, de Xuvia a Valdoviño, y fueron adjudicadas por la Diputación de A Coruña a la empresa Misturas Obras e Proxectos por 452.143,12 euros. En el proyecto inicial se incluyeron los trabajos de instalación de la red de saneamiento, por lo que el montante global de la intervención ascienda a 829.939 euros. Esta ampliación tiene por objeto recoger los vertidos residuales de unas 80 viviendas que en la actualidad van a parar a fosas sépticas desde las que se infiltran en el terreno sin ningún tipo de tratamiento.

La apertura de las profundas zanjas por las que discurrirá la red de saneamiento es la que precisamente está provocando la rotura de las tuberías particulares de agua potable.

Nueve metros de ancho

En cuanto a la ampliación del ancho del vial, las obras consisten en la habilitación de dos carriles de circulación de tres metros y medio de ancho, además de arcenes de un metro a cada lado del vial, con lo que el ancho total de la plataforma será de nueve metros. Sin embargo, la carretera no tendrá esa amplitud en los tres kilómetros del trazado objeto de mejora y ese es otro de los inconvenientes con los que se va a encontrar la empresa. Se debe a que en algunas aglomeraciones de casas, como ocurre a la altura de la Feira do Trece o en el lugar de Martianes, las edificaciones de uno y otro lado del vial están muy próximas, a menos de esos nueve metros de ancho programado.

A pesar de que los terrenos expropiados por la Diputación ya fueron abonados, hay quejas de propietarios que aseguran no haber percibido el importe que les correspondía y de otros que tenían sus fincas cerradas con muros o vegetación y el futuro arcén les quedará ahora en la propia puerta. No obstante, el vecindario en general se muestra satisfecho por el inicio de las obras de mejora de un vial con bastante intensidad de tráfico, principalmente en verano, por los coches que se dirigen a la playa de A Frouxeira, pero también el resto del año, debido a que en él confluye una salida y una entrada a la autovía Ferrol-Vilalba.

Las obras han provocado que el Concello de Narón desviase el tráfico por una de las pistas de la parcelaria, si bien el tramo afectado se mantiene abierto para los vecinos y los servicios públicos, como es el caso del autobús.