Agricultores y ganaderos se asocian para exigir a la Xunta que controle el problema del jabalí

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

VALDOVIÑO

Impulsan una plataforma con afectados de Narón, Ferrol, Valdoviño, Fene, Neda, San Sadurniño y Cedeira

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Presionar a la Xunta para que se encargue del control de la población del jabalí en la comarca y que de una vez por todas erradique el problema es el objetivo de la plataforma impulsada por agricultores y ganaderos de Narón, Ferrol, Valdoviño, Fene, Neda, San Sadurniño y Cedeira. «¿Esperan a que ocorra un accidente grave ou que?», lamenta Argemiro Montero, afectado miembro de la plataforma que está en trámites administrativos.

La situación, lejos de calmarse, va a peor, lamenta, con daños prácticamente diarios. Pero también son frecuentes las incursiones de los animales en zonas urbanas. «Danos hai continuamente, entran nas fincas aínda que haxa pastor eléctrico. Pero tamén están xa na cidade. O outro día ía coa miña rapaza por santa Icía pola tarde e vimos un grande cruzando ata os campos», comenta Montero.

Entre las medidas que pide la plataforma, que evita ligarse a ningún sindicato ni partido políticos -«somos unha plataforma de labregos afectados, non pertencemos a ningún sindicato», recalcan- están que sea la propia administración autonómica la que se encargue del control de la plaga y su cuantificación. También reclaman a la Xunta que reubique el espacio de reserva en otra zona menos peligrosa ya que se encuentra en el entorno del lago de A Frouxeira, cercano a carreteras importantes como la de Meirás y la de Valdoviño, además de a multitud de núcleos con población.

Mociones en los Concellos

Por otra parte, el grupo municipal naronés de Esquerda Unida presentó una moción al próximo pleno para reclamar a las administraciones que elaboren un diagnóstico riguroso de la población del jabalí en la comarca -son los propios afectados los que llevan un control saliendo de noche a buscar las camadas; en la última avistaron seis hembras con camadas de entre seis y tres jabalíes-; y que se elabore una estrategia de acciones para controlar la población. Una moción que se pretende llevar a los plenos del resto de concellos afectados.