Una novilla vaga por cinco concellos durante 45 días

Juan Ventura Lado Alvela
Juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Huyó de una granja de Coristanco y fue localizada en otra de A Baña después de una larga persecución

29 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Todavía no tiene nombre pero sí una curiosa historia detrás, que la asemeja más al Cavallino Rampante de Ferrari, que a la novilla de rubia gallega que realmente es. «Sae coma Alonso nas carreiras, pero esta non ten estrangulador para pararlle o motor», asegura su propietario, Jesús Manuel Quintela, que llevaba mes y medio corriendo -literalmente- detrás del animal.

Desde que la compró en una finca de Guitiriz, a principios del mes pasado, hasta que este lunes ha vuelto a la explotación de Porto da Presa (Coristanco) de donde nunca debió salir, la vaca fue perseguida a pie, a caballo y en todo tipo de vehículos, medios aéreos incluidos.

A las pocas horas de desaparecer, los voluntarios de Protección Civil y demás personas implicadas en la búsqueda recibieron aviso de que la novilla vagaba por el lugar de Noví, en la parroquia carballesa de Ardaña. La captura fue imposible y solo unos días después, las informaciones obtenidas situaban ya a la fugitiva en Sabaceda (Santa Comba), donde también fue vista antes de huir de nuevo.

Desde la localidad xalleira, donde la vaca encontró alimento en abundancia y cierta tranquilidad, dio el salto hasta las proximidades de las torres de telecomunicaciones situadas en lo alto del municipio de Val do Dubra.

Por el camino atravesó pistas, montes, prados y hasta un humedal en el que dejó enfangado a alguno de los perseguidores que fue tras ella a la carrera durante varios kilómetros.

Ni siquiera un dardo tranquilizante logró detenerla. «O máis cerca que chegamos a estar dela foi a 50 metros. Levantou o rabo, arrancou a correr e xa a perdemos de vista», comenta Quintela, quien, finalmente, logró recuperar al animal en una Granja de A Baña, donde la novilla se coló entre la manada para ir a comer pienso.