«A percusión galega xa é un referente en toda España»

Montse García Iglesias
Montse García LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

El director del grupo de percusión Odaiko hace balance de los diez años de la formación

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Merza (Vila de Cruces) es tierra de músicos. No sorprende. La Artística es la banda decana de Galicia. Juan Collazo, como otros muchos jóvenes, inició sus pasos en ella. Ahora, a sus 30 años, y después de cursar estudios percusión en el Conservatorio de Ámsterdam (Holanda), pasar por orquestas de Navarra o Portugal, entre otros proyectos, es profesor del Conservatorio de Música de Santiago. Pero además gran parte de sus esfuerzos los centra en el grupo Odaiko Percussion Group, que dirige. La singularidad y originalidad de esta formación, que el próximo año cumplirá una década, queda clara. «É unha proposta que non hai nada escrito para a sonoridade que eu quero», explicó Juan Collazo.

El grupo de percusión aúna sobre el escenario varias artes escénicas, desde la propia música a la danza o incluso la teatralización. «Todos queren dividir as artes escénicas e eu estounas unindo todos os días. Esto débese a que quizáis a miña traxectoria musical foi dispar en canto a agrupacións, en danza, música étnica, tradicional... toquei todos os paus e quizáis me dou esa amplitude que ó mellor moita xente, ao non vivila, non a poden imaxinar», aseguró.

Adecuarse al escenario

La versatilidad de Odaiko queda patente en sus actuaciones. Tanto ofrecen conciertos didácticos para los alumnos de los colegios como actúan en festivales internacionales o tocan en las calles en las verbenas. Collazo explica la clave. «O que hai que facer -e en moitas formacións non se fai- é adecuarse ao sitio. Ao mellor o repertorio é o mesmo, pero a maneira de dixerilo é diferente. Nun bar, as pezas deben ser cortar e ten que haber máis diálogo; nun concerto didáctico tés que ter en conta as distraccións dos rapaces e ruidos, e hai que acortar; nun festival como o de Taiwán sabes que a xente está alí para ver unha proposta percusiva e hai que ser moito máis limpo técnicamente», aseguró.

Tiene clara la evolución de la percusión en Galicia en los últimos años y sitúa al propio Odaiko como un referente. «Houbo un antes e un despois deste grupo. Demos un cambio, en infraestructura e técnicas», dice. «Hoxe non somos nin máis nin menos que outros, pero no seu momento fomos innovadores». ¿Era antes la percusión la hermana pobre? «Si, eu vivino. Fai dez anos non había a canteira actual de percusionistas. Hoxe o nivel que hai en percusión é moi bo. O panorama percusivo galego xa é un referente en España», dijo Juan Collazo.

Juan Collazo

Profesor en el Conservatorio de Música de Santiago y director del grupo Odaiko

31 años

El área recreativa de A Carixa, en su parroquia de Merza, un lugar que indica le aporta tranquilidad y le permite también evadirse del trajín diario.