El nombre de Meijón se suma al de Caride como opción del PSOE

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

La exconselleira y el diputado son las bazas que maneja el aparato

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El discurso conciliador por el que se decantó el lunes el todavía secretario general de los socialistas pontevedreses, Modesto Pose, en su despedida del cargo abre la puerta a dos meses intensos de negociaciones antes del congreso del 9 de junio. Aunque el político arousano apeló, por convicción o por recomendación, a la unidad del partido para afrontar con mayores garantías el reto de las elecciones autonómicas, dijo que es «lexítimo» que pueda haber varios candidatos y «as veces, incluso é sano e hixiénico».

En el comité provincial no se habló de aspirantes a ocupar el puesto que deja Pose, pero en los corrillos previos sí se evidenció la existencia de dos corrientes definidas: el sector oficial y el crítico. En el medio algunos cargos que siguen el debate con cierta distancia y dejando claro que ambas partes «cometieron errores». A parte de los críticos se les echa en cara que hubieran dimitido de la ejecutiva provincial a escasos meses de los procesos congresuales y que en sus reuniones para recabar apoyos «no estén invitando a todas las agrupaciones».

Sea como fuere, el recorrido es todavía amplio y, según fuentes consultadas ayer por La Voz, no se descarta que pueda haber un candidato «de consenso» a liderar el partido en la provincia. De momento, eso sí, no se mueve ficha. Aunque nadie habla de nombres y el propio Pose remachó que se va y no tiene «ningún delfín ni delfina», por el aparato la opción que más suena es la de la exconselleira María José Caride. Su perfil profesional y una buena imagen pública son sus principales bazas. Al parecer, ella estaría dispuesta. Por contra, en su etapa al frente de la Consellería de Política Territorial no sembró demasiadas simpatías entre los alcaldes socialistas y hay quien añade que no le sobran apoyos en su agrupación, la de Vigo, sino más bien todo lo contrario. Una ciudad, Vigo, que estuvo muy presente en el comité provincial del lunes por su peso y por ser la principal alcaldía que tiene el PSdeG.

Otra opción que maneja el partido es la del diputado pontevedrés Guillermo Meijón. Muchos en el partido lo ven como esa «figura de consenso» que podría, llegado el momento, aunar las distintas sensibilidades. Fuentes del propio sector crítico también lo admiten y agrupaciones más en la órbita del sector oficial destacan su capacidad de diálogo y una amplia trayectoria en las Administraciones municipal, autonómica y ahora nacional. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una valoración de Meijón. Al parecer, su destino actual en el Congreso de los Diputados y ciertas reticencias personales serían los principales obstáculos.

Por parte del sector crítico, también se evita el debate de nombres. «Es difícil, pero no imposible que al final se presente un único candidato. La negociación la va a haber y que haya entendimiento o no dependerá de muchos factores, además de los equilibrios territoriales», señaló ayer un concejal socialista. De los posibles aspirantes, el exregidor de O Grove y diputado provincial, José Antonio Cacabelos, intervino en el comité del lunes. Quizá siguiendo el tono empleado por Pose, optó por no cargar las tintas. El otro político del que se habla como candidato, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, no asistió a esa reunión extraordinaria al no formar parte del comité.