El Celta antepone la cantera a los objetivos deportivos

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

FIRMAS

El gallego de clubes abre una nueva era

13 abr 2012 . Actualizado a las 15:56 h.

El atletismo a nivel de clubes comienza a andar este fin de semana con el campeonato gallego a celebrar en O Barco, antesala de la primera jornada de la Liga de clubes que tendrá lugar a finales de abril.

Las pistas valdeorresas serán el punto de arranque del nuevo proyecto céltico, en donde David Gómez sigue siendo su punta de lanza pero en donde el 70% de la plantilla esta formada por jóvenes promesas. «Queremos tirar da xente nova, que non é pouco. Non renunciamos ao ascenso a División de Horna, pero antepoñemos facer un equipo de futuro. Non queremos que nos pase como a outros», comentó José Casal, el secretario de la entidad celeste. En ese sentido, la política de contención de gasto ha permitido a la entidad poner sus cuentas a cero. «Nestes momentos non lle debemos nada a ninguén».

Como veteranos el conjunto céltico sigue contando con David Gómez, Álvaro Contreras y Nuno Rocha, y al mismo tiempo ha fichado al fondista ourensano Juan Antonio Pousa, pero al mismo tiempo ha dado paso en el seno del equipo a los jóvenes que llevaron al Celta al subcampeonato de España júnior de cros, en donde aparecen nombres de futuro como Rodrigo Basconcelo, Carlos Porto y David Santos. Con ellos esperan edificar un proyecto a largo plazo, que tenga en estos primeros años un crecimiento paulatino y que en su día devuelva al equipo vigués a la máxima categoría.

El conjunto femenino ha perdido a dos piezas importantes con respecto al curso pasado. Lucía Pérez Currás y María Jesús Sanromán han cambiado de aires y dejan tocadas cuatro pruebas. Además, la nueva normativa en cuanto a clubes vinculados también impide contar con las atletas del Vila de Cangas. El objetivo del Celta Femenino es descaradamente la salvación sin pasar apuros. «Seguro que o conseguimos», comenta Casal

El dirigente puso énfasis, en clave de agradecimiento, en las aportaciones de San Narciso, Vilagarcía y Valmiñor como entidades vinculadas.

De cara al aperitivo, el equipo era claro candidato al podio en hombres, pero la baja de David Gómez, con problemas cervicales tras una concentración en Sierra Nevada, merma sus opciones. Gimnástica, Ourense y Adas pueden estar por delante. En mujeres hay una remota opción de pelear por el bronce en pugna con el Lucus. Ría de Ferrol y Ourense lucharán por el título.