Punxín, entre Maside y Ourense

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

PILI PROL

Los vecinos buscan servicios en las municipios limítrofes

27 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El despoblamiento y el envejecimiento, como en otros muchos lugares, ha pegado fuerte en el concello de Punxín. Si la bajada de población ha sido importante, la contrucción de la AG-53 mermó en gran cantidad el tránsito de viajeros y, por lo tanto, la vida en la localidad. Una mañana cualquiera pasa al ritmo que marca el viento, casi exclusivamente. Pocos coches. Y la mayor concentración de personas, hablando de lugares públicos, se da en el Concello, por la presencia de los trabajadores municipales.

Cerca de la casa consistorial, a pocos metros del colegio, se encuentra el centro de salud. Un servicio que es casi de lujo. No hay listas de espera. Pero no porque no haya pacientes -ya que la media ronda las 20 o 30 personas al día- sino porque la familiaridad y cercanía del servicio hace que muchos acudan al centro sin previo aviso. La mayor parte, gente mayor con achaques propios de la edad. Además, la doctora lleva más de 15 años en la localidad y el trato es a veces más que personal. La posible desaparición del centro de salud, por ejemplo, en caso de fusión, sería uno de los mayores inconvenientes para los vecinos de Punxín.

La escuela está a pocos metros. Un gran edificio en donde comparten un aula siete alumnos de entre 4 y 9 años. Ni son todos los que están ni están todos los que son. Dos niños vienen de Amoeiro y acuden a esta escuela porque sus padres creen que esta es la mejor manera de educarlos. Otros, residentes en Punxín, acuden a otros municipios. «Algunos padres deciden llevarlos a otros concellos», explica María Méndez, profesora sustituta. También está en la escuela Óscar González, profesor de Educación Física, ya que los alumnos reciben todos los días la visita de algún especialista. Los vecinos de Punxín saben de la importancia de mantener este centro escolar, pero todos asegura que posiblemente el año que viene se cierre por falta de alumnos. No en vano algunos de los que ahora cursa allí sus estudios, tendrán que desplazarse para continuar en un centro de otro concellos. La desaparición de la escuela.