Turismo y deporte a pedaladas

Bea Costa
Bea Costa PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El circuito de BTT de Castrove ha superado ya los 2.000 usuarios en su primer año de funcionamiento; el 98 % de ellos recomiendan sus rutas

06 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para recorrer el monte en bicicleta no es necesario tener un Centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) cerca, pero esta logística ayuda mucho. Desde que se abrió este servicio en el campo de golf de Castrove (Meis) son cada vez más las personas que exploran el monte a pedaladas. Dos mil trescientas han pasado el último año por este centro bien fuera para alquilar una bicicleta -las menos-, bien para utilizar el servicio de lavado de bicis, para ducharse o simplemente para coger un catálogo de las rutas.

De la cima parten diez itinerarios, que recorren los municipios de Meis, Meaño, Ribadumia y Sanxenxo: monte da Escusa, molinos de Armenteira, Outeiros de Silván, valle de Meis, Chanca, monte de San Martiño, monte Castrove, Bordóns, vistas de Arousa y circuito de Campo Ladrón conforman los itinerarios. La ruta más larga mide 17,4 kilómetros y la más corta, 6,7.

Las rutas están clasificadas por colores según su dificultad, siguiendo el modelo de las pistas de esquí, y están señalizadas por todo su recorrido con postes de madera, un material que parece muy cotizado. Desde que se abrió la ruta han desaparecido muchos de estos postes, lo cual está llevando a los gestores de la BTT a replantearse este sistema. El 64 % de los usuarios dicen estar satisfechos con la señalización utilizada, lo cual no evita que hubiera más de uno que se perdiera.

En A Coruña y Ourense

El balance que ofrece la Secretaría Xeral para O Turismo concluye que este centro BTT, el primero de Galicia, «está teniendo una gran acogida por parte de los usuarios», lo cual allana el camino para exportar la iniciativa a otros territorios. Actualmente, Turgalicia y la oficina técnica trabajan en la apertura de dos nuevos centros en las provincias de A Coruña y Ourense y su objetivo es alcanzar la media docena en la comunidad autónoma.

Galicia va a remolque en este terreno. En Cataluña hace muchos años que están promocionando la práctica de mountain bike. Allí hay 25 centros BTT y en el País Vasco van ya por los seis. Dicen quienes están en este mundillo que estas instalaciones actúan como un buen reclamo para atraer visitantes dado que cada vez son más quienes buscan un turismo en contacto con la naturaleza y quienes han elegido la bici de montaña como medio para hacer deporte.

La mayoría son hombres y acuden en grupo, tal y como se constata en la estadística que maneja el centro BTT de O Salnés: el 81 % de los usuarios son varones y la franja más común de edad de entre los que practican oscila entre los 31 y 55 años. La mitad proceden de Galicia, de ellos un 33 % de la zona, y el 9,4 % del resto de España. Solo se han registrado un 1,36 % de origen extranjero. La encuesta realizada en el centro de O Salnés indica que el 98,6 % recomendaría esta red.

Naturaleza y mucho más

El centro ofrece la posibilidad de alquilar una bicicleta con casco por 10 euros. Dispone de 10 unidades y en este último año han sido unas 150 personas las que las han utilizado. Con todo, la mayoría de los usuarios acuden con su propia bici porque suelen ser aficionados al mountain bike. El diseño de las rutas de BTT se ha hecho de manera que se aprovechan al máximo los atractivos paisajísticos y patrimoniales de la zona. Las laderas de Castrove ofrecen magníficas vistas sobre las rías de Arousa y Pontevedra y allí se asientan joyas arquitectónicas como el monasterio de Armenteira y los molinos de río de la Ruta da Pedra e da Auga.

El CENTRO BTT de castrove una iniciativa pionera en galicia

Usuarios: 2.300

Balance del primer año

Entre quienes utilizaron las rutas BTT, la mayoría son deportistas federados.

Alquiler: 10 ?

Bicicleta y casco

El centro situado en el campo de golf dispone de diez bicicletas para alquilar.

Varones: 81 %

Estudio

La estadística indica que las mujeres son minoría a la hora de subirse a la bici.