Fomento evalúa un AVE circular que una las siete urbes gallegas

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FIRMAS

Su diseñador afirma que sería posible ir a Ourense y volver en 2,5 horas

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La posibilidad de que el AVE llegue algún día a Ferrol parece remota después de once años con el proyecto estancado en fase inicial y en plena crisis económica, pero esa situación podría cambiar si los técnicos del Ministerio de Fomento respaldasen la propuesta que desde el pasado 23 de abril tienen encima de la mesa y que incluye la construcción de un AVE que conectaría las siete principales urbes gallegas en un trazado circular de apenas 2,5 horas.

El proyecto es obra del ingeniero y profesor universitario Manuel Casal Pita, natural de Cedeira, que está seguro de haber dado con la fórmula para construir un AVE rentable y más barato que el que Fomento maneja en la actualidad. El docente ya presentó su plan en 1999 y el primer diseño del AVE gallego, de época de Álvarez Cascos, también era circular.

Su AVE conectaría Ferrol con A Coruña en solo 13 minutos e incluiría una parada en Culleredo. Desde allí bajaría hasta Santiago y luego a Pontevedra y Vigo. Desde la ciudad olívica podría continuar hacia Lisboa, pero el trayecto circular también enviaría trenes hasta Ourense, desde donde podría optarse por salir hacia Madrid o continuar hasta Lugo para regresar a Ferrol, para lo que solo serían necesarios 26 minutos, que incluyen paradas en los municipios de Outeiro de Rei, Vilalba y As Pontes.

El proyecto también prevé un corredor cantábrico que conectaría la ciudad con Ortigueira, Viveiro, Asturias... pero la clave por el momento es el trazado circular que uniría las principales urbes y puertos de Galicia de vía única electrificada, por la que circularían trenes de pasajeros y mercancías ligeras.

El responsable del grupo Ártabros estima que su propuesta, que incluye menos túneles y viaductos que la de Fomento, supondrá un ahorro de 627 millones de euros. La rentabilidad se lograría con la reducción presupuestaria, el uso mixto de la vía y el trazado circular, que atraerá a más pasajeros.

Según sus cálculos, el AVE gallego debe contar al menos con cuatro millones de pasajeros al año para resultar rentable. El ingeniero estima que su propuesta lograría unos 4,6 millones, lo que evitaría un aumento de tarifas que podría llegar a «triplicarlas» o el cierre de la infraestructura como ya ocurrió, recuerda, en el caso de la línea Toledo-Cuenca-Albacete.