Cuando las rías son para viajar

m. gago / m. alfonso PONTEVEDRA, AROUSA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

Arousa y Pontevedra concentran al 29 % de los usuarios del pasaje marítimo en Galicia

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las rías de Pontevedra y Arousa atraen pese a la crisis económica general en el país. En el 2011 siete puertos con embarque de pasajeros movieron casi el 29 % del total gallego. Supuso más de 240.000 personas que utilizaron barcos de pasaje, catamaranes y otras embarcaciones de paseo y recreativas por las rías. A estas cifras hay que añadir un número indeterminado y muy difícil de calcular de veleros y yates particulares que no están contabilizados en el listado autonómico. El transporte de pasajeros, en líneas regulares o en paquetes organizados con las navieras, sumó en Galicia un apetitoso mercado de 830.000 personas el año pasado. Si se descuentan las abultadas cifras de Cangas, Moaña y A Guarda, relacionadas con los pasajeros que transportan por razones laborales o sociales a Vigo y Camiña, el peso de Arousa y Pontevedra en el ámbito turístico es todavía mucho más relevante.

Como muestra de este auge marítimo destaca el puerto de O Grove. Esta rada concentra buena parte del tráfico de viajeros marítimos de la provincia. Allí están trabajando, actualmente, un total de nueve empresas diferentes. Su oferta se centra en los viajes por el medio de la ría arousana, incluyendo una parada con explicación turística en una batea, otra para ver los fondos marinos y una degustación de mejillones y albariño a bordo del catamarán. Este servicio permanece operativo durante casi todo el año. En O Grove se puede coger un barco desde abril hasta el puente de diciembre. En agosto los viajes se multiplican y desde el sector se incide en que la lluvia no desluce el atractivo de estas rutas.

En el resto de la ría arousana, la actividad de los otros puertos no tiene comparación, pero se pueden utilizar servicios desde Cambados (Tragove) y Vilanova.

En cuanto a Pontevedra, Portonovo se lleva la palma, con la comunicación directa a la isla de Ons. Cien mil visitantes recibe Sanxenxo cada temporada estival y muchos de ellos hacen una escapada a la isla. En los últimos años también se ha puesto en marcha otra ruta que permite realizar un recorrido por la ría pontevedresa. La pena es que en estas aguas la visión de los fondos marinos no es tan buena como en Arousa.

El puerto de Bueu es otra referencia tradicional para el pasaje marítimo con Ons y desde hace poco también hace viajes a la carta por la ría. Pontevedra se sumó el año pasado a este selecto club del que en el 2012 se cayó Marín.