El Céltiga sigue dependiendo de sí mismo... y del Ribadumia

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

El equipo isleño acudirá el domingo a su derbi en A Senra a ganar para jugarse en la última jornada el salto de categoría con el Choco en el Salvador Otero

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

análisis el segundo ascenso a la tercera es ya solo cosa de dos

El juego de las sillas de la Preferente Sur llega a su fin. Un fin que el Céltiga aguarda se prolongue hasta la última jornada de Liga, con un asiento en juego y el conjunto isleño danzando junto al Choco en el Salvador Otero hasta que la última nota de la melodía de la temporada se apague decidiendo el nombre del acompañante del Barbadás en el pasaje rumbo a la Tercera.

En la primera ronda musical fue el Arousa, a finales de marzo, el que se cayó de un juego con seis danzantes. Días días después dos pinchazos consecutivos dejaban al Pontellas cojeando. Y anteayer los resultados de la antepenúltima jornada del campeonato reducían de una tacada a dos equipos y una silla el juego de la Preferente Sur. Sin opciones ya el Pontellas y el Ribadumia, y con el Barbadás disfrutando del ascenso con 81 puntos tras su 4-0 al cuadro de Pablo Vázquez, por los 76 del Choco y los 74 del Céltiga.

El pasado domingo los hombres de Manolo Núñez supieron sufrir para vencer 1-0 al Alerta pese a jugar con diez desde el minuto 22. Pero el Arousa, muy mermado en el centro del campo, no pudo culminar su remontada frente al Choco, al que se adelantó 1-0 para acabar cayendo 2-3.

Así las cosas, el Céltiga sigue dependiendo de sí mismo para alcanzar el ansiado regreso a la Tercera. Porque si gana sus dos últimos partidos, ascenderá, al recibir en la jornada de clausura al Choco en el Salvador Otero. Claro que antes deberá superar una penúltima jornada de aúpa, en el campo de un Ribadumia con ganas de hacerle pagar a alguien los platos rotos de su adiós al ascenso en el que será el último partido de la presente Liga de los de Pablo Vázquez en su campo de A Senra.

Son ingredientes que se añaden a un caldo enriquecido por la siempre presente rivalidad vecinal, y por el empate a 3 encajado por el Ribadumia en el encuentro de la primera vuelta en A Illa. Un choque en el que los aurinegros se pusieron por delante en dos ocasiones, y que acabaron con un notable malestar con la actuación arbitral.

El calendario, sin embargo, también puede resultar al mismo tiempo un aliado del Céltiga. Y es que si complicado es su visita a Ribadumia, no lo es menos el compromiso que aguarda esta semana al Choco. En Redondela recibirá a un Barbadás ascendido, pero que querrá certificar el título de Liga ante el único equipo que se lo puede arrebatar.