«A modista de "Fíos" é unha homenaxe a miña nai»

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Andrea Bayer, en Las Palmeras, con sus personajes del espectáculo «Fíos».
Andrea Bayer, en Las Palmeras, con sus personajes del espectáculo «Fíos». capotillo=< / span>

26 jun 2013 . Actualizado a las 14:25 h.

Andrea Bayer lleva diecisiete años dedicada a la escena como actriz y ahora también como titiriteira. Aunque nació en Redondela, se siente pontevedresa porque «nesta cidade fun moito máis recoñecida».

Inició su carrera teatral en el Aula de Teatro de Magisterio con Xoán Couto. «Mirei o cartel e apuntéime porque sempre tiven ganas de facer esto». Y aunque desde el principio le pareció un trabajo duro y sacrificado, acabó dedicándose de lleno a esta profesión.

Es muy conocida por el público infantil y tiene una amplísima experiencia de su paso por compañías como Teatro Akatro y Galitoon, de las que fue cofundadora. Dirigió e interpretó diferentes espectáculos como Golulá, premiado en la décima Feria de Ciudad Rodrigo y en la Mostra de Teatro de Ribadavia, además de ser la representación mejor valorada en los Domingos del Principal del 2008.

Hace dos años se independizó y montó Baobab Teatro con su pareja, Óscar Ferreira, con el que forma un gran tándem. «A verdade é que nos compenetramos moi ben, el constrúe os títeres e fai as escenografías, eu fago os guións e actuamos os dous. Realmente, é un gran titiriteiro e meteume a mín», afirma Andrea. «Si, porque en Galitoon facíamos títeres, pero nunca me atrevín a movelos, tíñalle respeto -añade-. Ata agora eu sempre me considerei máis actriz, pero recoñezo que con Fíos rompín esa barreira e estou encantada».

Fíos fue el primer gran montaje de Baobab. Lo estrenaron en Pontevedra el pasado año y por este espectáculo acaban de ser seleccionados entre casi 600 candidatos de nueve países para el XV Festival Internacional de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 15 al 21 de agosto en Ciudad Rodrigo. Se trata de una tierna historia tejida por una modista, que invita a soñar y alcanzar metas.

Andrea revela que esta obra está basada en su madre, que era modista. «Quixen facer algo máis comprometido, que houbera emocións, que tocase a fibra e apetecíame facerlle unha homenaxe a miña nai para que o vira. Para mín coser e contar ten moita relación e veume moi rápido a historia. Me axudou moito que de pequena mamei o taller de costura na miña casa, o ruído da máquina de coser, a xente que viña a probar...». Explica que en la obra hay una frase de su madre que repite constantemente: «Eu son modista non costureira». ¿Qué diferencia hay?. «Non sei, pero eu son modista», sentencia entre risas.

¿Y cuál fue la reacción de su progenitora cuando vio Fíos?. «Chorou desde o principio ata o final», recuerda.

La feria de Ciudad Rodrigo es una de las más importantes del sector y para Andrea Bayer y Baobab es una gran oportunidad porque asisten muchos programadores «que van mercar» en este excelente escaparate de espectáculos y compañías. «E que nós fósemos seleccionados entre seiscentos, xa quere dicir algo».

En gallego

Cuenta Andrea que para concursar enviaron la grabación del estreno de Fíos en gallego. «Fixemos unha grabación en castelán e sen público, que a mín non me gustaba nada. E dixemos: vai en galego». Y aunque en el festival la tendrán que representar en castellano, «hai cousas que imos deixar en galego». Con ello pretenden hacer un guiño a los programadores que habrá en la feria de Portugal «un mercado no que nos gustaría moito entrar», reconoce la actriz

Andrea Bayer

38 años

Actriz y guionista teatral