La recaudación del IBI se dispara en doce concellos al aflorar viviendas

MANUEL BLANCO PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

kiko da silva

Los ingresos han crecido casi dos millones en un año tras la actualización del Catastro

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un respiro. Unos cuantos miles de euros para combatir la sucesión de recortes a la que llevan meses haciendo frente. Los concellos de la comarca han logrado incrementar notablemente su recaudación en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) gracias a un curioso fenómeno: la aparición de miles de viviendas. ¿Furor inmobiliario? En absoluto. La actualización del Catastro realizada a lo largo de los últimos meses por los técnicos de la Diputación de Pontevedra ha permitido detectar una enorme bolsa de inmuebles, casi 3.000 en los doce ayuntamientos de la comarca (todos salvo Pontevedra, Marín y Bueu), que no pagaban este tributo. Al corregir esta anomalía, estos doce municipios se han embolsado este año casi dos millones de euros más que en el 2011.

Los concellos beneficiados por esta renovación del Catastro en la comarca son los doce que tienen delegado el servicio de recaudación en el ORAL, el organismo de la Diputación que se encarga de este cometido. Se trata de Sanxenxo, Caldas de Reis, Barro, Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, Campolameiro, Cuntis, Moraña, Portas, Poio y Vilaboa.

El efecto de la actualización ha sido cuantioso tanto en términos absolutos como proporcionales (ver cuadro adjunto). No en vano, en siete de estos municipios, la recaudación por el IBI urbano -el más importante en materia de ingresos- se ha disparado por encima del 20 %, a lo que hay que sumar otros cuatro en los que el repunte supera el 10 %. Hay casos especialmente significativos, como el de Barro, que este año percibirá un 54 % más que en el 2011 gracias a que los técnicos han aflorado un centenar de inmuebles que no liquidaban este tributo.

Coyuntura provincial

En cualquier caso, esta coyuntura no es exclusiva de la comarca, sino que afecta a toda la provincia. De hecho, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, explicó ayer que los 52 concellos pontevedreses que tienen delegado el servicio de recaudación ingresarán este año 8,4 millones más que en el ejercicio anterior por la renovación del Catastro.

Louzán relató que, de este medio centenar de ayuntamientos, 37 llevaban más de una década sin actualizar estos registros, de ahí que el volumen de inmuebles detectados sea tan considerable. En toda la provincia se contabilizan casi 17.000, la mayoría viviendas que estaban construidas desde hace años, aunque hay algunas («casos minoritarios», afirmó) que son de nueva ejecución. En este sentido, advirtió que los técnicos del ORAL mantendrán las inspecciones en años venideros.