Los bajos precios marcan la subasta de almeja de la batea

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ángel manso

Las cofradías consiguen poca cotización en la mejor época del año

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con precios muy bajos. Así se han saldado las primeras jornadas de subasta de almeja procedente del sistema de bateas para la depuración intensiva en la ría de Ferrol desde finales del pasado mes de junio, después del parón de julio para evitar la sobreexplotación del banco de As Pías.

Entre ayer y hoy entre la cofradía de Ferrol y la fenesa de Barallobre subastaron alrededor de 2.700 kilos de este marisco. Fue el pósito de la urbe naval el que obtuvo peores cotizaciones. Tal y como destacó el patrón mayor, Rubén Ferrer, los 1.200 kilos de almeja procedente de las bateas se despacharon el jueves -ayer se subastó producto procedente del libre marisqueo- y se vendió todo a solo cinco euros por kilo.

En Barallobre optaron por repartir la venta del marisco en dos jornadas distintas y obtuvieron algo más de beneficio, aunque el margen de ganancia también es considerado escaso. Así, el jueves se despacharon unos 400 kilos de almeja depurada de forma intensiva a 5,7 euros por kilo. Ayer fueron 1.100 kilos y se consiguieron seis euros.

Se trata de unas cotizaciones muy similares -en el caso de Ferrol, iguales- a las que se lograban cuando se inició el proceso de venta de marisco procedente de las bateas, sistema impulsado por la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Ahora, en la mejor época del año para la comercialización de este tipo de productos junto con las Navidades, los precios no aumentan y la coyuntura hace que cunda el desánimo entre el gremio.

La valoración

Tanto el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, como el vicepatrón de Barallobre y representante del sector de a flote, Manuel Bañobre, coincidían en destacar esta situación.

Bañobre apuntó que «os prezos son moi baixos, algo que se vía vir porque este sistema non está funcionando como se nos dixo que o ía a facer, pero aínda que agardes que se produza esta situación iso non quita de que te leves un pao».

Para Rubén Ferrer las cotizaciones obtenidas suponen «un jarro de agua fría porque teníamos muchas expectativas en estas fechas, pero está visto que las cosas no mejoran y los precios no suben».